Política
Presidente Petro radicó proyecto de reforma pensional
El proyecto de reforma pensional llamado ‘Cambio por la Vejez’, contempla ampliar la cobertura del sistema y beneficiar a los adultos mayores en extrema pobreza.
La reforma pensional radicada este miércoles 22 de marzo ante el Congreso de la República, garantiza una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión e implementa en Colombia un sistema de pilares para hacer más equitativo el régimen de pensión y ampliar su cobertura.
Al acompañar el acto de radicación de este Proyecto de Ley, que tuvo lugar en el Salón Constitución del Senado, el Presidente destacó el “objetivo social” de la iniciativa pensional y dijo que, de aprobarse, se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, en especial, las viejas y los viejos del país.
“El proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. Adicionalmente, reconociendo que buena parte -seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional-, puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida”, enfatizó.
El mandatario también habló del concepto de universalidad que trae el Proyecto de Ley. En ese sentido, señaló que el pilar solidario de la iniciativa se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable.
Los pilares del proyecto de reforma pensional ‘Cambio por la Vejez’
Entre los principales beneficios que dejaría a los trabajadores colombianos la Reforma Pensional puesta a consideración este miércoles al Legislativo están:
• El proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.
• El pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.
- Lea también: Gobierno radicó proyecto de Reforma Laboral
• Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).
• Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.
• Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
• Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771