Política

Por primera vez una persona sorda será director del Instituto Nacional para Sordos

Por primera vez una persona sorda será director del Instituto Nacional para Sordos

El ministro Alejandro Gaviria, junto al nuevo director del Insor, Geovani Meléndres.

Este jueves el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hizo un nombramiento histórico en el Instituto Nacional para Sordo (Insor). Por primera vez en la historia de esa institución, una persona sorda ocupará el cargo de director General.

Se trata del lingüista Geovani Meléndres, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es magister en Educación con énfasis en Comunicación Intercultural, Etnoeducación y Diversidad, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En el ámbito académico también cuenta con varios años de investigación en Lengua de Señas.

Meléndres llegó en el 2006 al Insor. Se desempeñó como asesor de la dirección general de este instituto. También ha sido profesor del programa Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana, en la Universidad del Bosque y de Lingüística en la LSC (Lengua de Seña colombiana), en la Universidad del Valle.

En medio del acto de posesión, el nuevo director del Insor expresó que "este reconocimiento sirve para demostrar que todas las personas podemos, que no existen las barreras. Nuestra línea de trabajo estará fundamentada principalmente en tres pilares: la paz, la equidad y la inclusión". 

Por su parte, el ministro Gaviria manifestó que "nada puede generar más cercanía con la comunidad sorda del país que tener al frente del Instituto a una persona que conoce y comprende las necesidades de este grupo". Y agregó que "trabajaremos por potenciar el decreto 1421 de atención educativa a la población con discapacidad, por la profesionalización de los intérpretes y por la toma de conciencia colectiva entre la sociedad".

Finalmente, Gaviria indicó que el Ministerio trabajará durante los próximos cuatro años en un programa de profesionalización para los intérpretes de Lengua de Señas.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes