Política

"Pitufo mentiroso": fuerte rifirrafe entre Correa y Hurtado

"Pitufo mentiroso": fuerte rifirrafe entre Correa y Hurtado

Este martes 22 de diciembre culminaron las sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué, y a su vez, todo el calendario 2020 para esa corporación. En la jornada virtual, el alcalde Andrés Hurtado y el concejal Rubén Darío Correa, se sacaron los trapitos al sol, como se dice en el argot popular. Un enfrentamiento que va a perdurar.

En la acalorada discusión el concejal Correa, férreo opositor de la actual administración municipal, expuso diversas falencias e inconsistencias en las que, según él, incurrió la alcaldía de Andrés Hurtado a lo largo de este primer año de gestión. 

Entre otras cosas, Correa criticó la presunta politiquería e ineficiencia en la Secretaría de Movilidad; los sobrecostos en los 52.000 mercados entregados para atender la emergencia sanitaria; el supuesto direccionamiento en la adjudicación del Coliseo Mayor; la crisis que vive la capital tolimense por el alto número de casos de covid-19 y la alta incidencia del 'barretismo' en las entidades de poder y órganos de control.

Ante la defensa de Hurtado, que negó todas las críticas de Correa, el concejal esgrimió que, "no sea mentiroso señor alcalde, no engañe como el pitufo mentiroso, a propósito de 'pitufilandia'. No escurra el bulto, que usted violó las medidas de confinamiento en la fiesta del altísimo (Óscar Barreto) en el Cañón del Combeima, usted se fue de parranda un fin de semana a su natal Lérida, y usted no tenía el tapabocas puesto con niños a menos de dos metros de distancia, en la repartición de regalos en la comuna ocho, ante unas 300 personas".

En un tono todavía más desafiante, Correa agregó que, "ha mentido el pitufo mentiroso (Hurtado), cuando dice que la licitación de $43.000 millones, que yo denuncié como 'chaleco', se convirtió en pura, diáfana falta de transparencia. ¡No mienta pifuto mentiroso! que un veedor nacional denunció que aún en esta actual licitación, al final había direccionamiento... No hubo transparencia en la adjudicación del Coliseo Mayor". 

En referencia a la Secretaría de Movilidad, el cabildante enfatizó en que, "es ineficiente, miles y miles de usuarios se quejan a diario. Alcalde, no mienta como el pitufo mentiroso, diciéndonos a estas alturas que la Secretaría de Tránsito es un crisol de eficiencia y pulcritud. Además, yo sí creo que eran mejores las anteriores instalaciones, por la ubicación y la accesibilidad". 

Asimismo, Rubén Darío Correa le dijo a Hurtado que los 52.000 mercados no solo habían presentado sobrecostos, sino que, "hasta muertos reclamaron mercados en Ibagué. Esos mercados no llegaron a las personas que lo necesitaban".

Uno de los puntos más álgidos, fue cuando Correa se refirió a la gestión en el IBAL. "Usted nombró un primer gerente, pero no podía hacer nada si no consultaba a la secretaria General, que es la sobrina del altísimo (Óscar Barreto), que es quien manda en su Alcaldía", añadió el concejal. 

También, recordó que votó negativo el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra, "porque no contempla las principales necesidades de los ibaguereños". 

Entretanto, Rubén Darío puntualizó en que, "yo que sí soy ibaguereño de nacimiento, no voy a permitir que nos tiña de azul la ciudad. Yo no soy amigo de Guillermo Alfonso Jaramillo, pero me gustaban más esos colores que sí son de la bandera de Ibagué, y no los del Partido Conservador. No nos crea pendejos ni estúpidos. No queremos ser parte del combo de sus pitufos".

Todavía más grave, el concejal aseguró que ha rechazado dádivas por parte de la administración de Andrés Hurtado. "Ofrecimientos que se me siguen haciendo, de los supuestos contratos de funcionarios por $3.500.000, hasta otros ofrecimientos que he rechazado. Hurtado usted se equivoca conmigo. En Lérida pueden ser diferente, pero en Ibagué nos respeta. Usted es un pitufo mentiroso, que ha hecho las cosas mal", sentenció. 

Por su parte, el alcalde Andrés Hurtado se defendió de todas las fuertes acusaciones en su contra, que tildó de "veneno".

"Qué bueno que el concejal Rubén Darío vuelva a su pasado, que todos conocemos. Esa pantomima no se la creemos. Usted sabe que usted se quedó callado cuando el Desfalco de los Juegos Nacionales. Fue a usted a quien le taparon la boca de los Juegos Nacionales fallidos, por eso los ibaguereños no le creemos sus rabias ni bravezas. Esa misma rabia que demostraba en el 2019, cuando estábamos en campaña", aseveró el alcalde. 

El mandatario le recordó a Correa su pasado como periodista, en el que, según él, "se quedó callado mientras se robaban la infraestructura deportiva".

A su vez, Hurtado señaló que no es culpa suya los contagios ni la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos. "Qué lastima que no haya revisado que pasamos de 115 UCI, a más de 255. Qué lastima que no se haya dado cuenta, por estar durmiendo y encerrado, que gestionamos más de 20 camas con Emiratos Árabes (...) Por estar durmiendo y encerrado no se dio cuenta que fuimos la primera ciudad en implementar la estrategia PRASS". 

En su intervención el alcalde también acusó de xenófobo a Rubén Darío Correa, por, supuestamente, cuestionar que él es oriundo de Lérida, y no de Ibagué. "¿Va usted a cerrar las fronteras como Trump, a las personas de Alvarado, de Venadillo, porque usted odia a las personas de provincia? No soy xenófobo como usted, que no respeta a nadie, que nunca ha respetado a nadie en Ibagué. Siempre con sus micrófonos ha pasado por encima de todos, nos ha maltratado. Acepte la derrota, que le gané en franca lid en las elecciones", concluyó Hurtado.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Extraordinarias Concejo ibague Corporación Calendario Concejal Trapitos Enfrentamiento Acalorada Discusión Correa Administraciòn Municipal Falencias Inconsistencias alcaldia Hurtado Politiquería