Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Piden unión a De La Calle, Petro y Fajardo

Piden unión a De La Calle, Petro y Fajardo

La multitud que acudió este domingo 1o. de mayo a la plaza de Bolívar de Bogotá, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, a gritos pidió la unidad del partido Liberal, Colombia Humana, la Alianza Verde y el Polo, entre otros.

En el evento donde intervino el candidato presidencial Humberto De La Calle, Ángela Robledo, formula Vicepresidencial de Petro y Claudia López de Sergio Fajardo, se tocaron temas fundamentales como la defensa e implementación de los Acuerdos de Paz, la protección de los recursos naturales, especialmente el hídrico, la defensa de la democracia y los derechos humanos entre otros.

En medio de las intervenciones, los manifestantes conformados por trabajadores, campesinos, estudiantes, empleados, y pueblo en general, pertenecientes a las diversas fuerzas políticas pedían a gritos: "Unidad...Unidad...Unidad...".

El hecho que hayan participados estos tres candidatos en la manifestación del día de los trabajadores, ha levantado esperanzas a las bases de los sectores de izquierda y socialdemócratas de que al menos en una segunda vuelta se pueden unir para enfrentar al candidato de la ultraderecha, en caso que se registre una segunda vuelta a la presidencia como se tienen previsto, en caso que ninguno de los candidatos existentes logre el 51 por ciento de la votación.La manifestación y que se realizó en Ibagué, como en el resto del país, también sus asistentes elevaron consignas de unidad. Aunque todo indica que los movimientos de izquierda y democráticos irán divididos a la primera vuelta, pero se aspira que si alguno de sus candidatos pasa a la segunda, sea apoyado por el resto de fuerzas políticas.

De La Calle en el Tolima

La dirigente Liberal Olga Beatriz González, manifestó que el candidato presidencial por el partido Liberal Humberto De La Calle, visitará este sábado 05 de mayo, los municipios de Melgar, Espinal e Ibagué.

La gira del candidato liberal fue ambientada por su esposa Rosalba Restrepo, en visita que realizó este fin de semana a las municipios de Espinal, Melgar, Venadillo, Alvarado e Ibagué, donde se reunió con los directores municipales de estas localidades.

El programa inicial suministrado por la empresaria Olga Beatriz González, sujeto a modificaciones, que cumplirá De La Calle, este sábado, es el siguiente: 9:00 de la mañana, estará en Melgar; a las 11:30 en el Espinal y a las 3:00 de la tarde en la plazoleta Darío Echandía, frente al Teatro Tolima de Ibagué.

Sin duda alguna, esta gira estará matizada por la audaz propuesta que hizo recientemente el candidato Liberal sobre el proceso de paz, donde lanzó su comentada frase: "Se están tirando la paz", y luego reseñó las dificultades que se han registrado las que se sintetizan así: "Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. Se están tirando la paz.

Primero, Uribe y Duque vienen construyendo un tejido de falacias y de odios que fueron conduciendo a buena parte de la población a la nostalgia de la guerra.

La Corte Constitucional le abrió la puerta al Congreso para traicionar y entorpecer el Acuerdo.

Al Centro Democrático se unió en esa tarea Cambio Radical, con el auspicio de las vacilaciones del doctor Vargas.

Las Farc tampoco han dado el paso de mostrar empatía suficiente con los colombianos.

Y al Gobierno le ha quedado grande la implementación.

Este es un llamado de contenido nacional. Como vamos, vamos a la guerra con los ojos cerrados.

Las informaciones del Wall Street Journal sobre posibles nuevas acusaciones de narcotráfico, exigen una reflexión serena basada en el interés nacional.

Cuando se conoció el caso de Santrich dije que si era culpable, debía afrontar su pretendida violación del Acuerdo, incluso con la extradición. Pensé que era algo aislado. Pero ante la versión de ese periódico, surgen serias inquietudes. Reafirmo que no puede haber impunidad para los miembros de las Farc, cualquiera sea su rango. Pero dados los intereses de seguridad nacional, creo que es la justicia colombiana la que debe examinar a fondo las pruebas. El análisis formal propio de la extradición no es lo que conviene. Los colombianos necesitamos conocer, evaluar y juzgar a fondo las acusaciones. Y si son culpables, deben brindar verdad aquí y ser castigados aquí por sus delitos y porque de ser ciertos los hechos, han traicionado a Colombia. Sus víctimas tienen derecho a conocer la verdad, que no queden a la deriva como ocurrió con las víctimas de los paramilitares extraditados.

Este es un tema que va más allá de mi campaña electoral. Quiero ser Presidente para reencontrar el rumbo de la paz. Pero en este momento, es más importante que los colombianos tomen conciencia del desastre que se avecina. Me dicen que esta declaración afectará mi campaña. No importa. Pido a la Colombia que más ha sufrido que se movilice. Y a la Colombia urbana indiferente, que tome conciencia del freno que implica la guerra para el futuro de este país como comunidad solidaria.

El Acuerdo se construyó pensando en las más de 8 millones de víctimas que ha dejado este conflicto. Hoy hay quienes se están tirando la paz y están desconociendo los millones de colombianos desplazados, las millones de familias destruidas, el dolor de las viudas y el sufrimiento de las madres que le han entregado sus hijos a la guerra. Madres de soldados y madres de guerrilleros.

Hoy las voces de las víctimas no son importantes para el doctor Uribe y el Dr. Duque. Invito, particularmente, al doctor Duque a que deje atrás cualquier afán electoral y  piense realmente en Colombia; lo invito a que vaya y le ponga la cara a Bojayá, al Salado, a la Chinita y a Montes de María, y les diga, frente a frente a cada una de las víctimas, como es que piensa hacer trizas el Acuerdo.

El papa Francisco el día de hoy señaló en su twitter:

“¿Queremos verdaderamente la paz? Entonces prohibamos las armas para no tener que vivir con el miedo a la Guerra”.

Hoy hago este llamado.

Vamos para el abismo de la guerra si no corregimos a tiempo. Que no se tiren la paz!"

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados