Actualidad
El liberalismo del Tolima se pone faldas
Dos protagonistas principales tendrá la convención Liberal que se reúne este sábado 19 de enero, para analizar su situación interna y comenzar a desbrozar el camino de ese partido con miras a la elecciones regionales del domingo 27 de octubre de 2019.
Son ellos, el exsenador Guillermo Santos Marín y Olga Beatriz González, quien se perfila, hasta el momento, como la precandidata de la colectividad roja a la gobernación del Tolima. El primero declinará sus aspiraciones a ese cargo, al parecer por problemas de salud que afectan al dirigente político desde hace unos meses, y la segunda porque tendrá el reto de cuajar una amplia coalición de movimientos y partidos en su entorno que le ofrezcan posibilidades de una victoria en su nueva campaña.
La política ha cambiado sustancialmente y no existe ninguna organización en el departamento que pueda sola, hacer una campaña con candidato propio, sin que corra el riesgo de perder; máxime cuando los partidos tradicionales y el Establecimiento están tan debilitados frente a otras fuerzas alternativas que han surgido en los últimos años y meses.
En estas condiciones, el liberalismo parece ser consciente de la situación, y en criterio de entendidos y críticos políticos, escogerá la mejor dirigente que tiene, que por su mentalidad amplia y conciliadora, podrá concitar una serie de movimientos afines que se pongan de acuerdo en un programa de gobierno común, como también llegar unidos con un solo candidato al día de las elecciones.
Por su parte, el exsenador Santos, recibirá el homenaje y el reconocimiento que se merece, por los más de 40 años, de lucha en forma consecutiva al lado de su partido, y a quien se le exaltan dos cosas fundamentales en su vida pública: la transparencia con que ha actuado y la consecuencia y fidelidad a sus principios liberales. No ha sido tránsfuga como lamentablemente es costumbre en la mayoría de dirigentes políticos de nuestro entorno.
De otra parte, la convención liberal trazará los lineamientos generales a los directorios municipales para que estos tengan autonomía en los acuerdos con otras fuerzas políticas y en las escogencia de sus candidatos a las alcaldías y concejos.
Los diputados mermelados
Existe incertidumbre por lo que pueda pasar con los diputados que han sido conquistados con prebendas y ofrecimientos por el gobernador conservador Oscar Barreto, como Graciela Vergara, Jaime Ospina y últimamente Nelson Tovar, quien se encuentra desde hace rato haciéndole campaña a Ricardo Orozco, candidato del mandatario seccional a la gobernación del Tolima.
Al parecer existen dos posiciones sobre este caso, unos que son partidarios de sacarlos del partido por traidores y apartarse de las políticas y lineamientos del liberalismo, y otros que consideran que se les debe dar otra oportunidad para que sigan haciendo lo mismo.
Los invitados
Al evento que empezará en el salón Fundadores del Club Campestre de Ibagué, a las 9:00 de la mañana, han sido invitados Héctor Riveros, ideólogo liberal, director del Instituto del Pensamiento Liberal, que disertará sobre programas y plataforma del lucha del liberalismo, Miguel Ángel Sánchez, Secretario General del Partido Liberal Colombiano y Rodrigo Llanos Isaza Veedor Nacional del partido.
El Liberalismo se pone las faldas
Es primera vez que el liberalismo escoge a una mujer como candidata a la gobernación, lo que constituye un reconocimiento al papel cada vez más preponderante que están jugando en la actividad política, pero esto solo se conocerá hasta después que concluya la convención y se conozcan sus decisiones.
Por el momento, se sabe que Olga B. es la más opcionada, y que tiene las faldas bien puestas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771