Política
No hay quien controle la recolección de firmas: MOE
La Misión de la Observación Electoral (MOE), advirtió que las recolecciones de firmas de los más de 40 precandidatos presidenciales no tiene quien controle este proceso y, que por lo tanto, no existe orden y es preocupante el desgobierno en este sentido.
La MOE señaló que el alto número de precandidatos que están recolectando firmas para legalizar su aspiración electoral es un problema para los organismos de control electoral, pues es difícil verificar que el monto de dinero que se invierte en dichas recolecciones no superen los topes permitidos.
La MOE dijo sobre este tema que “estamos en el desgobierno de la recolección de firmas”, pues no hay un organismo que las controle. Según cifras presentadas en un informe, hasta el día de hoy hay 41 grupos significativos de ciudadanos inscritos para la Presidencia de la República.
El aumento desproporcionado de candidatos que se desligan de los partidos tradicionales es el siguiente: de 14 comités en el año 2014 se pasó al 41; para el Senado en 2014 había 28 y ahora hay 60; para cámara de Representantes se pasó de un solo grupo inscrito por firmas en 2014 a 46 en la presente campaña.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, le solicitó en una carta al Consejo Nacional Electoral que active un plan llamado "Cuentas Claras" para que quienes pretendan seguir recolectando firmas hagan pública la información de los recursos que reciben.
Hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral no ha tomado ninguna medida que permita inspeccionar la forma en que se captan los recursos para financiar los procesos de recolección de firmas.
Este llamado se da en medio de polémicas por la injerencia de gobernadores y otros servidores públicos señalados de presionar a contratistas para que recolecten firmas por los candidatos afines.
(Le puede interesar leer: Avanza control sobre publicidad política)
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771