Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

No hay mujeres que aspiren a gobernación del Tolima o alcaldía de Ibagué

No hay mujeres que aspiren a gobernación del Tolima o alcaldía de Ibagué

Muchos son los candidatos que aparecerán en los próximos meses para ocupar los principales cargos de elección popular en el departamento del Tolima. Su presencia en medios de comunicación y fiestas populares les permite ir abonando ese terreno difícil de conquistar sino se cuenta con características propias de candidato de largo camino. 

 

Para la gobernación del Tolima se tiene en la baraja a Guillermo Santos Marín, ex senador de origen liberal con  amplia trayectoria desde lo público. Carlos Edward Osorio, ex representante a la Cámara. Su hoja de vida es quizás junto a la de Alfredo Bocanegra Varón de las más extensas en el trabajo en diferentes dependencias del orden nacional, regional y local. 

 

Ricardo Orozco, actual secretario de la administración Barreto tiene la bendición de su jefe y gran carisma, pero tendrá que luchar con el antes mejor amigo de Óscar Barreto, Mauricio Pinto, quien se puso la camiseta en las anteriores elecciones para ayudar al senador Barreto. 

 

Se habla además de las pretensiones de dos amigos del presidente, ahora en la comisión de empalme, el más connotado, Carlos Gustavo Cano, antiguo codirector del Banco de la República, un economista que le ha dado grandes satisfacciones a la región, y Francisco Mejía, quien aspira esta vez si conquistar el corazón de los tolimenses en otra elección más. 

 

Le puede interesar quienes son los tolimenses que hacen parte de la comisión de empalme Santos – Duque

 

Para la alcaldía de Ibagué en el sonajero hay de todo. Empecemos por los que suenan y no aspiran. Luis Alfredo Huertas, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué reiteró que no tiene ninguna aspiración política y se siente a gusto en su actual trabajo. Sin embargo, medios de comunicación lo siguen colocando dentro del abanico de posibilidades. 

 

Parece que uno de los integrantes de la junta directiva de esa corporación sí tiene interés en un  proyecto político desde el empresariado tolimense, se trata de Andrés Sierra, un emprendedor que ha generado empleo a la región desde las organizaciones que lidera la familia y donde se ha destacado por su liderazgo y dinamismo. Se espera concrete si es él el ungido, o por el contrario apoyarían otra persona. Cabe recordar que en el pasado estuvo sonando como candidato al Congreso. 

 

Los concejales Pedro Mora, Camilo Delgado y Jorge Bolívar también han expresado a medios de comunicación y amigos en general su deseo de llegar a ocupar el cargo de alcalde de Ibagué. Los tres con plataformas e ideas diferentes son un aire fresco para lo que se avecina. Mora es conocido como uno de los defensores en materia de servicios públicos. Bolívar a través del noticiero La Cariñosa ha hecho un trabajo importante en la defensa de los derechos de las personas en materia de salud y Delgado, defensor del medio ambiente, gran trabajador en materia de espacio público. 

 

El candidato del gobernador del Tolima será Andrés Hurtado, el secretario de Infraestructura, que ha trabajado arduamente en materia de aparición en medios de comunicación, pero que deja sinsabores por otro tipo de situaciones como la consecución de recursos por su cuenta para el desarrollo del Tolima. Para nadie es un secreto que para jalonar recursos se necesita  tener recorrido en el ámbito nacional y al parecer los Hurtado como actualmente sucede con su hermana en Lérida no tienen ese don. 

 

Le puede interesar Carolina Hurtado, alcaldesa de Lérida en la cuerda floja

 

Un peso pesado es Marco Emilio Hincapíe, el abogado tiene una ventaja comparativa frente a muchos de los contendores y es su experiencia en lo público, como quiera que su desempeño en los cargos a nivel nacional y regional ocupados tuvieron alto impacto en la ciudadanía, que se suman a lo realizado en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

 

Por el lado del Centro Democrático está Emanuel Arango, candidato que tiene ya un camino recorrido y que cuenta de entrada con más de 10 mil votos, de personas que lo acompañaron en la pasada elección cuando fue aspirante a la Cámara de Representantes. Este joven abogado ha sido consecuente con su discurso desde la derecha y al permanecer tan activo en el quehacer político cuenta ya con una ventaja. 

 

Otro candidato fuerte dentro de las alternativas presentadas, es el académico Jaime Eduardo Reyes, este economista ha demostrado a lo largo de su vida pública desempeñarse con responsabilidad y eficiencia en los cargos públicos que ha desempeñado. Tiene dentro de su inventario aportar precisamente desde su conocimiento acciones concretas para el mejoramiento de la ciudad y el departamento. 

 

Aparecerán otros nombres en este año, esperamos sobre todo mujeres que quieran llegar a dirigir estos cargos, que al parecer solo tienen cabida para los hombres. Sin embargo, queda mucha tela por cortar y en octubre cuando ya tengan que renunciar algunos secretarios de despacho, se conocerá a ciencia cierta el total de aspirantes. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados