Política

Movimientos alternativos del Tolima, dicen que hay dicidencia de la fuerza pública contra la paz

Movimientos alternativos del Tolima, dicen que hay dicidencia de la fuerza pública contra la paz

En un comunicado expedido en las últimas horas, 13 organizaciones políticas alternativas que integran el movimiento de convergencia en Tolima, al solidarizarse con los campesinos de Tumaco, señalan que: "Estamos ante un hecho evidente de una disidencia de la fuerza pública que actua no solo contra la paz negociada sino que arremete  contra la ciudadanía desarmada y la política de paz del gobierno.

Entre los grupos que suscriben la declaración se encuentran: Movimiento Alternativo Indigena y Social MAIS, Movimiento ciudadano Marcha Patriotica, Movimiento Colombia Humana, Partido Comunista, Partido Alianza Social independiente ASI, Poder y Unidad Popular PUP, Movimiento Todos somos Colombia,  Movimiento social Congreso de los Pueblos, Lideres Sociales y Defensores de derechos humanos.

La declración de cinco puntos señalan que el gobierno ha incumplido la sustitución de cultivos pactada en los acuerdos de Paz en la Habana, y que hasta el momento, la política de erradicación es una farsa por parte del gobierno del presidente Santos.

El comunicado dice: "Los partidos y movimientos politicos que integran la convergencia alternativa del Tolima, ante los graves acontecimientos sucedidos la semana pasada en el municipio de Tumaco Nariño, donde resultaron 6 campesinos muertos y otros tantos heridos por disparos por parte de la policia y el ejercíto, acantonados en dicha zona en cumplimiento de labores de erradicacion forzosa de cultivos ilicitos, en un intento por dispersar una manifestacion de campesinos cultivadores de coca que reclamaban el cumplimiento de los acuerdos para erradicacion voluntaria, nos permitimos manifestar que:

1. La erradicacion voluntaria fue pactada en los acuerdos de paz. La poblacion campesina reclama convenios serios ,ayudas y proyectos de desarrollo y progreso y no  maltrato,  irrespeto y descargas de fusil. Los acuerdos de paz y los pactados con las comunidades y sectores sociales, son para cumplirlos. No mas incumplimientos ni perfidias que son intolerables.

2. El cubrimiento medroso de esta masacre, lesiona la confianza, la imparcialidad y la veracidad, elementos constitutivos de la democracia, la  convivencia y el respeto a la institucionalidad.Rechazamos la estrategia de las autoridades que otrora culpaban de todo a la insurgencia ynarcoterroristas, y ahora con el avance de los dialogos de paz, difunden y despliegan la estrategia de la doble version, la mentiray el uso de pretextos como presencia de disidencias insurgentespara torcer la verdad de los hechos. Se ha comprobado por multiples fuentes que fueron los policias y soldados los que atacaron a la poblacion campesina y a la comision de verificacion y siguen hostigando para que no se conozca la verdad.

3. La actuacion de la policia y el Esmad , ante las protestas ciudadanas, ha desbordado todo límite civilizado, legítimo y tolerable. Su acción como rueda suelta va en contravia del gobierno y la política de construcción de paz,  política que queda en entredicho por la impunidad reinante . Estamos ante un hecho evidente de una disidencia de la fuerza pública que actua no solo contra la paz negociada sino que arremete  contra la ciudadanía desarmada y la política de paz del gobierno,.

4. Nos unimos a la indignación nacional e internacional por este acto oprobioso y reclamamos una investigación seria, rápida y firme contra los culpables materiales y de mando superior que cometieron este crimen. No basta consanciones disciplinarias y translados;  exigimos procesos penales que sirvan de ejemplo y que las fuerzas armadas recuperen la confianza ciudadana.

5. Ratificamos nuestro compromiso de promover la construcción colectiva de la paz, la implementación efectiva de los acuerdos, apoyar los cambios al régimen político, la justicia, el régimen electoral, el modelo económico, las prácticas corruptas en la gestión de lo público, e impulsar un movimiento de perdón, reconciliación, convivencia y participación. como un proyecto cultural por la paz, el pluralismo, el desarrollo social, la planeación con las comunidades y sectores sociales, la defensa del ambiente y la autonomía territorial, bajo un propósito de país, pluriétnico y multicultural".

Firmado en Ibague a los (11) once  dias del mes de Octubre de 2017

Mesa de voceros:

Movimiento Alternativo Indigena y Social MAIS, Movimiento ciudadano Marcha Patriotica, Movimiento Colombia Humana, Partido Comunista, Partido Alianza Social independiente ASI, Poder y Unidad Popular PUP, Movimiento Todos somos Colombia,   Movimiento Social, Congreso de los Pueblos, Lideres Sociales y Defensores de derechos humanos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes