Política
Mayorías liberales con Hincapié
El candidato a la gobernación por el Pacto Histórico, Marco Hincapié, en una de las concentraciones en Ibagué junto a Mauricio Jaramillo candidato del partido Liberal a la Gobernación del Tolima.
Presidida por el jefe del partido Liberal en el Tolima, Mauricio Jaramillo Martínez, se realizó una reunión ampliada de los directorios Municipal y Departamental de ese partido con el objeto de definir su situación frente a los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, después de los enfrentamientos surgidos con la Alianza Verde, luego de que Olga Beatriz González, decidiera apoyar a Marco Hincapié.
La asamblea se realizó en la sede de campaña de Jaramillo a la gobernación, localizada en el barrio Cádiz de la capital del Tolima, y en ella participaron candidatos a la Asamblea, al Concejo y Ediles, como los diputados y concejales actuales de esa agencia política.
Una vez analizada la situación política registrada a raíz del suceso protagonizado por la Representante a la Cámara, donde dijo que respaldaría a la Alcaldía de Ibagué al candidato del Pacto Histórico Marco Hincapié, no obstante que con anterioridad había dicho lo mismo de Renzo García, candidato de la Alianza Verde, con quien el partido Liberal sostenía un acuerdo electoral para las elecciones del próximo 29 de octubre. En este pacto, se preveía que los Verdes apoyarían la candidatura de Renzo García a la Alcaldía, y estos a su vez, lo harían a la gobernación con Mauricio Jaramillo Martínez, pero todo cambió abruptamente con motivo de las citadas declaraciones de la dirigente Beatriz González a favor de Marco Hincapié.
Según fuentes de entero crédito y que asistieron a esta asamblea Liberal, desde tiempo atrás M. Jaramillo, había aclarado meridianamente que: “Yo no me puedo comprometer con ninguna candidatura a la Alcaldía, porque estoy buscando el respaldo de diversas fuerzas políticas y eso me impide adquirir compromisos en este sentido”. En estas condiciones, el dirigente manifestó que “el partido deja en completa libertad a toda su militancia para votar por el candidato que quería, siempre y cuando, ese candidato respalde al candidato Liberal a la Gobernación del Tolima”, orientación que le quedó clara a toda la asistencia a la reunión.
En estas condiciones, el apoyo que le había ofrecido el liberalismo a Renzo García le fue retirado de la misma manera que los Verdes lo hicieron con Jaramillo. Así las cosas, el único dirigente Liberal que quedó acompañando a Renzo García, fue su jefe de campaña Camilo Delgado, quien recibió fuertes críticas tanto de Jaramillo como del resto de candidatos y directivos Liberales que intervinieron en esta reunión, donde prácticamente lo retiraron del partido, según dirigentes Liberales consultados por El Cronista.co que pidieron la reserva de su nombre.
“Camilo Delgado perdió los afectos que se le tenían en el partido Liberal, y en esas condiciones es mejor que no regrese”, señaló uno de los asistentes.
De otra parte, en un comunicado que expidió la oficina de prensa del candidato Marco Hincapié, titulado: “Partido Liberal cierra filas en torno a la campaña de Hincapié a la Alcaldía”, se precisa que en la misma sede de campaña de Mauricio Jaramillo, la Representante Olga B. González, reiteró su apoyo al candidato del Pacto Histórico, al indicar que: “Conocemos las capacidades de Marco y sabemos que tiene todo lo que se necesita para ser alcalde de Ibagué. Todas las bases liberales estamos apoyando su candidatura y lo llevaremos a la victoria este 29 de octubre”, dijo la representante a la Cámara.
Luego indica el comunicado de prensa que esas “declaraciones se dieron durante un encuentro organizado por John Freddy Polo, aspirante al Concejo por el partido Liberal, quien también anunció su apoyo al candidato del Pacto Histórico”.
Más adelante añade: “Por su parte, Hincapié aprovechó el escenario para hacer un llamado a la unidad de otros sectores alternativos y movimientos sociales. También agradeció a los dirigentes liberales por el apoyo recibido en los últimos días”.
“En esta candidatura creemos en el amor y no en el odio. Aquí pensamos que los consensos son posibles, que no podemos hacer política basados en rencores. Las puertas de nuestra campaña están abiertas para todos los sectores que deseen trabajar por Ibagué”, dijo el aspirante a la Alcaldía.
Y concluyó: “Ni nosotros ni el partido Liberal nos desviaremos de nuestro objetivo. Sabemos que solo la unidad nos hará fuertes para vencer a Hurtado y a Barreto al mismo tiempo”, finaliza el documento de la campaña de Hincapié.
Preguntado un dirigente Liberal sobre esta candente reunión, de la que aún no se conocen más detalles, sobre qué candidatos a la alcaldía de Ibagué sería los ganadores dentro de esta libertad que dio el liberalismo a su militancia para votar en Ibagué, dijo: “El 80%, para Marco Hincapié; el 10% para los mermeladas de la candidata del alcalde, Johana Arana; y el 10% para José Barreto”.
De cumplirse este pronóstico, tendríamos que el más beneficiado en la pelea entre Verdes y Liberales, sería el candidato del Pacto Histórico.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771