Política

Más sinsabores que encuentros en cumbre de gobernadores

Más sinsabores que encuentros en cumbre de gobernadores
Luego de siete meses de pandemia, los gobernadores del país se pudieron reunir con el gobierno central en el evento denominado "las Regiones se Reactivan, sigamos creciendo", encuentro liderado por el presidente de la República Iván Duque, 11 ministros, el director de Planeación Nacional, Prosperidad Social, el Registrador Nacional, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo y asesores presidenciales.
 
El acto protocolario realizado el viernes inició con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien fue enfático en la necesidad de trabajar los departamentos a través de las Regiones Administrativas de Planificación, RAP, dejando aun lado el centralismo que tanto daño le hace al resto de Colombia. 
 
"Tenemos más territorio que Estado. No hay derecho que en 200 años de vida administrativa no hayamos podido actualizar este modelo", sostuvo Velásquez, al tiempo que invitó a discutir más este tema y reflexionar sobre el papel que tienen como gobernadores.
Al ser una cumbre netamente económica sorprendió que el ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla no asistiera, y la queja de los mandatarios se centraba en la distribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación que para el 2021 asciende a 314 billones de pesos. 
 
Entre las quejas presentadas, llamó la atención la proferida a las trabas que existen para acogerse a la norma que les permite a los entes territoriales hacer un desahorro en el Fonpet con el fin de pagar las mesadas pensionales através del FONPET, que generalmente se cancelan con recursos propios. El interés es liberar esos recursos propios y apalancar nuevas inversiones.
 
El presidente, Iván Duque Márquez en su intervención dijo: “No vengo con libretos. Comparto sus anhelos y sufrimientos, conociendo sus realidades, estoy aquí para materializar lo que necesitamos”.
 
Centro su discurso en tres temas fundamentales: 
1- Política social: atender a los más vulnerables.
 
2- Seguridad: bajar tasas de homicidios y de hurtos. Derrotar  las disidencias de las Farc, Eln y grupos al margen de la ley.
Lucha contra el microtráfico y   "reducir los homicidios de líderes sociales".
 
3- Reactivación: “Trabajar entre todos para lograr es la reactivación económica.
 
Hoy concluye la Cumbre de Gobernadores y se espera el pronunciamiento y conclusiones del mandatario seccional Ricardo Orozco Valero, entendiendo que ya en el Presupuesto General de la Nación se dejarón más de 1. 3 billones de pesos para inversión en el Tolima en los diferentes sectores.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Pandemia Gobernadores gobierno Regiones Reactivaciòn Presidente República Director Planeación Nacional Prosperidad social Registrador Contralor General Defensor Pueblo Asesores Presidenciales Protocolos