Política

Marco Emilio Hincapié, amplía baraja de candidatos a la Alcaldía de Ibagué por el Pacto Histórico

Marco Emilio Hincapié, amplía baraja de candidatos a la Alcaldía de Ibagué por el Pacto Histórico

En desarrollo de un desayuno que se cumplió este sábado 16 de julio, en la casa petrista del barrio La Pola, fue lanzada la candidatura de Marco Emilio Hincapié Jr. a la Alcaldía de Ibagué.

La reunión que había sido convocada para un reconocimiento a los activistas de la pasada campaña que llevó al triunfo de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, se convirtió en el escenario para que el sector del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, a través de su vocero Nayid Salazar Cetina, ampliara la bajara de candidatos a la alcaldía de la capital del Tolima, proponiendo el nombre del actual presidente de la Asamblea Departamental Hincapié Ramírez, que se agrega a los ya existentes como: el diputado Renzo García, Camilo Delgado, César Picón, Rubén Darío Correa y William Rosas.

Caracterizó a esta reunión los discursos conciliadores, de unidad y la ausencia de ataques o críticas a movimientos alternativos, como la Alianza Verde, por ejemplo que no estuvo presente en el evento.

En este marco intervinieron todos los candidatos que formaron parte de la lista a la Cámara por el Pacto Histórico: Sandra Liliana Salazar, Nohora Ramírez,  Camilo Padilla, Hermer Lozano y Esnoraldo Rodríguez, quienes según las cuentas electores sacaron en conjunto 33 mil votos en Ibagué. La Representante Martha Alonso, no asistió al acto, al parecer por motivos de trabajo.

Los excandidatos a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, sumados a distintas fuerzas progresistas del Tolima, hicieron un balance de los pasados comicios presidenciales y sentaron las bases de un próximo acuerdo para disputar la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del departamento.

Hincapié, en su intervención señaló tres puntos básicos de una futura campaña a la alcaldía, como son: la conclusión del acueducto alterno, como tema fundamental para el desarrollo futuro de Ibagué, lucha contra las altas tarifas de Celsia, la generación de empleo y la lucha contra la corrupción de la administración municipal de Ibagué; pero además añadió: “Mi candidatura es de unión y consenso. No es una obsesión, y estoy dispuesto a dialogar con los diferentes sectores para llegar acuerdos que nos permita una candidatura única de los sectores alternativos de ibaguereños”.      

Y más adelante agregó: "Hoy tuvimos un primer encuentro con varios líderes de Ibagué, con el propósito de agradecerles por su esfuerzo en la campaña Petro Presidente. Debemos seguir trabajando para plantear las soluciones que necesita nuestra ciudad y nuestro Departamento", dijo Hincapié.

Por su parte, el excandidato a la Cámara, Camilo Padilla, manifestó: "Estamos haciendo un llamado a la unidad. Pará lograr el cambio que necesita el Tolima debemos estar comprometidos con el proyecto de Gustavo Petro y Francia Márquez".

Al evento asistieron líderes comunales de Ibagué y de asociaciones campesinas del departamento, así como representantes de colectivos de mujeres, animalistas, ambientalistas en integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

Tras este primer acercamiento, los integrantes del Pacto Histórico definirán una hoja de ruta, de la mano de las comunidades, para determinar quiénes podrían liderar las eventuales candidaturas en las elecciones regionales del año 2023.

¿Los liberales y conservadores en esta alianza?

En estas condiciones, las puestas quedaron abiertas para que ingresen otras fuerzas políticas como los liberales y un sector de los conservadores progresistas. De hecho en la reunión participó el dirigente Samuel Gómez, quien se desempeñó como Jefe de debate de la campaña Petro Presidente en el Tolima, y quien encabeza la elaboración de un documento sobre la situación del Tolima e Ibagué,  que será entregado próximamente al presidente electo.

De otra parte, son conocidas las aspiraciones de Mauricio Jaramillo, jefe del sector mayoritario del liberalismo del Tolima, a la gobernación del departamento, que aún no ha comenzado a discutirse en el seno del movimiento alternativo, y que promete estar expectante, pues se afirma que existen más candidatos que aspiran al mismo cargo, inclusive gallos tapados, que le disputarán la gobernación al jaramillismo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Marco Emilio Hincapié Jr. Renzo García camilo delgado César Picón Rubén Darío Correa. William Rosas Alianza Verde Sandra Liliana Salazar, Nohora Ramírez Representante Martha Alonso} Cámara de Representantes por el Pacto Histórico Celsia Petro Presidente Cámara, Camilo Padilla Francia Márquez Gustavo Petro a la Presidencia de la Republica