Política
Los ecos de unas renuncias políticas de Ibagué
Pasada más de una semana de las renuncias presentadas por tres altos funcionarios de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, solo dos tienen definida su participación en política.
Son ellos: Marco Emilio Hincapié Jr. y Gelver Dimas Gómez, el primero exsecretario de Gobierno y el segundo exsecretario de Salud, ambos con aspiraciones a corporaciones de elección popular. Entretanto, el exgerente de la Empresa Ibaguereñas de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), José Alberto Girón, aunque todo el mundo sabe que aspira a la alcaldía de Ibagué, él dice que hasta el momento no ha tomado ninguna decisión, pero deja en claro que su deseo es servir a la comunidad. Hasta el momento se desconoce qué partido o movimiento le daría el aval, pero cuenta con el apoyo director del Alcalde Jaramillo.
Hincapié Jr. aunque algunos sostienen que va a ser candidato a la Asamblea Departamental, lo cierto es, que hasta el momento, esta situación no se ha definido, pues se sabe al interior de la Colombia Humana, que si su podre (Marco Emilio Hincapié Ramírez) fuera escogido o ganador de una consulta entre los alternativos como candidato a la alcaldía de Ibagué, Jr. renunciaría a ser candidato a la Asamblea y se dedicaría de lleno a trabajar por la candidatura de su padre.
(Puede leer: Marco Emilio Hincapié, el primero que renuncia por aspiraciones políticas)
Empero, si las cosas se no registran así, la situación sería a la inversa, Marco Emilio (padre) se dedicaría a trabajar por la candidatura de su hijo a la Asamblea. Es decir, que al parecer, en ningún caso, padre e hijo aspirarían a la vez a ser candidatos en la misma jornada electoral de octubre de 2019.
De otra parte, Gelver Dimas Gómez, aspiraría a ser candidato a la alcaldía de Espinal, pues debido al nombramiento de su esposa como directora de Salud de Ibagué, tendría un impedimento para aspirara a ser diputado como inicialmente se había dicho.
Gómez, busca la conformación de una alianza de diversas fuerzas que le permita tener éxito en su aspiración a la alcaldía de la llamada Segunda Ciudad del Departamento.
Lo que se evidencia, es que la actividad política de los grupos alternativos, incluyendo aquí a los liberales, se encuentra en pleno desarrollo y, por el momento, quienes han picado en punta, utilizando el lenguaje de las carreras de caballo, son los seguidores y parciales de los Hincapié Ramírez, que con el acto del hotel Casa Morales, demostraron que tienen lo que llaman musculo electoral, al que se suma el también exsecretario de Apoyo a la Gestión Juan Diego Angarita, un novel candidato al concejo de Ibagué.
(Le puede leer: Generación de empleo en Ibagué, principal punto de Marco Emilio Hincapié)
Pero como en política lo que hoy es, mañana no existe, esperemos el desarrollo de los acontecimientos para poder confirmar o negar lo cambiante y mutable que es esta actividad.
(Le puede interesar: Los alternativos, se unen o se joden)
Por el momento, todo indica que la elección para la alcaldía de Ibagué, como la de Concejo y Asamblea del Tolima, será de alianzas y acuerdos entre fuerzas progresistas y alternativas que podría hasta contar con sectores de conservadores moderados, y la reacción y ultraderecha uribista y conservadora.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771