Política

Las cinco promesas que Duque le incumplió al Tolima

Las cinco promesas que Duque le incumplió al Tolima

Desde su campaña en el 2018, y durante su gobierno, el presidente Iván Duque hizo promesas o adquirió compromisos con el departamento del Tolima, los cuales incumplió.

Recién llegó a ocupar la Casa de Nariño, muchos tolimenses se ilusionaron con el presidente Duque. Algunos resaltaron que los vínculos familiares del presidente con el Tolima, serían clave para que el departamento saliera favorecido.

Lo cierto es que a tres semanas de terminar su mandato, Duque queda en deuda con el Tolima. Son varios los proyectos que prometió, incluso en repetidas ocasiones, pero que, no pudo materializar o los deja inconclusos.

El Cronista.co le puso la lupa a cinco de las principales promesas de Duque que, de haberlas cumplido, habrían significado un avanza significativo para el departamento del Tolima. Se trata de proyectos estratégicos de productividad, movilidad e infraestructura que, luego de cuatro años del gobierno Duque, permanecen como simples promesas o vagas ilusiones.

Triángulo del sur

En su campaña del 2018, y luego durante su gobierno, Iván Duque prometió sacar adelante un proyecto esperado por décadas en el Tolima. Se trata del distrito de riego denominado ‘Triángulo del sur’. Sin embargo, el proyecto cacareado hasta la saciedad, no tuvo ningún avance real durante el gobierno de Duque.

En su momento Duque hizo campaña con la promesa del Triángulo del Sur. Criticó a su antecesor, Juan Manuel Santos, por no entregarlo. No obstante, al final de su gobierno, el balance es el mismo de cuando llegó.

La última vez que Duque se refirió públicamente al Triángulo del Sur, fue en una visita a Ibagué en marzo del 2021. Se anunciaron recursos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), pero nada de todo lo prometido se cumplió con relación a este trascendental distrito de riego. El proyecto sigue en veremos.

Coliseo Mayor de Ibagué

En el 2019 la Alcaldía de Ibagué y el Ministerio del Deporte firmaron el convenio para la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo. El gobierno de Duque destinó más de $43.000 millones para construir este escenario deportivo, afectado por el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015.

El sábado 8 de febrero del año 2020, el presidente Duque estuvo en la ciudad de Ibagué para presidir el acto de la puesta de la primera piedra del Coliseo Mayor, cuando el escenario ni siquiera estaba adjudicado.

“Hoy, estamos colocando la primera piedra, y en 14 meses, como Presidente, estaré colocando la última”, prometió Duque aquel 8 de febrero del 2020. 

Pues bien, 29 meses después, el escenario sigue sin ser entregado. La licitación fue declarada desierta en una ocasión por presunto direccionamiento de la administración del alcalde Andrés Hurtado, y solo hasta febrero del 2021 iniciaron las obras. Si bien, el gobierno de Duque cumplió con la financiación de esta obra, hay que decirlo que el Ministerio del Deporte se quedó corto en el seguimiento a la misma. De ahí los cuestionados reparos que se le han hecho.

En la actualidad, según el alcalde Hurtado, hacen falta $12.000 millones para terminar el Coliseo Mayor, sumados a $8.000 millones que aportará la Alcaldía de Ibagué. En cualquier caso, Duque no podrá entregar el escenario que prometió inaugurar hace año y medio. En conclusión, es un proyecto que hoy acusa serias denuncias por la calidad de la construcción que ponen en entredicho su futuro.

SETP

Otra de las promesas incumplidas, o inconclusas de Duque, para la capital tolimense, se refiere al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). Desde agosto del 2019, por solicitud del entonces alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente Duque se comprometió con el SETP de Ibagué.

No obstante, el proceso ha sido tortuoso, largo y sin avances concretos del proyecto. Se conoce que el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó desde finales del 2020, una inversión de $466.573 millones en el SETP de Ibagué. Empero, luego de más de año y medio, no han iniciado las obras de este proyecto.

“Nosotros le dijimos a Ibagué y al Tolima que pondremos en marcha el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad y ese sistema debe estar empezando máximo entre cinco y seis meses", dijo Duque en agosto del 2021. Es decir, hace casi un año.

Sin embargo, a la fecha, nada de eso se ha concretado. Las obras del proyecto todavía no empiezan.

Navegabilidad del río Magdalena

Desde su campaña en el 2018, Iván Duque también se comprometió a recuperar la navegabilidad del rio Magdalena; proyecto que supuestamente iba a beneficiar a ocho departamentos, entre ellos el Tolima. Después de cuatro años, al final de su gobierno, se pudo establecer que el proyecto fue un rotundo fracaso.

El gobierno Duque tardó tres años en lanzar la licitación de la Alianza Público Privada (APP), con la que se pretendía reactivar la navegabilidad por el Magdalena. No obstante, hace dos meses ese proyecto fracasó estruendosamente, pues ningún oferente se presentó a la licitación.

“Tiene que ser una victoria temprana del Gobierno de avanzar en esa navegabilidad, que también requiere un manejo integral de las cuencas. Se necesita un plan de ordenamiento y manejo de las cuencas en toda la ribera del Magdalena para garantizar que la navegabilidad sea sostenible y permanente”, dijo Duque en el 2018.

Pero la promesa no se cumplió. Lo más reciente que hizo Duque en ese sentido, fue anunciar, a pocas semanas de terminar su gobierno, que se comprometerán vigencias futuras para invertir en la intervención del Magdalena.

Acueducto Complementario

En enero del 2020, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se reunió con el alcalde Andrés Hurtado y prometió ayudar en la gestión de los $63.000 millones que hacen falta para terminar el Acueducto Complementario, proyecto esperado en Ibagué por más de 20 años. No obstante, nada de eso se cumplió. Tal  gestión de la vicepresidenta no se hizo realidad.

  • Ver más: 

Después, en abril del 2021, el alcalde Hurtado anunció que se habían gestionado $24.000 millones con el Gobierno Nacional, para avanzar en la ejecución del Acueducto Complementario. Más de un año después, sobre dichos recursos no se tiene ninguna información.

De hecho, le tocó a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) acudir a un empréstito por $32.000 millones, para avanzar en la ejecución de este proyecto.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Acueducto Complementario Conpes guillermo alfonso jaramillo SETP andres hurtado alcaldia de ibague Ministerio de deporte Parque deportivo Ibagué Coliseo mayor Ibagué ADR Agencia de Desarrollo Rural Triángulo del sur gobierno Duque Tolima 2018-2022 Política en el Tolima Iván Duque rio magdalena