Política

Listado de candidatos a Contraloría General se modificará

Listado de candidatos a Contraloría General se modificará

Tres de los diez aspirantes a ocupar uno de los puestos más importantes de control en el país están bajo la lupa, sus nombres resuenan en el escándalo derivado por las presuntas coimas con los dineros de la paz a través del OcadPaz, por eso la necesaria evaluación de esas hojas de vida que conduzcan a dejar entre los elegibles a personas que en el cargo de Contralor General brinden confianza a todos los colombianos. 

Los implicados en los escándalos del OcadPaz son Luis Alberto Rodríguez, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, quizás el más opcionado hasta finalizar el mes anterior.  Juan Carlos Gualdrón, Contralor Delegado para el Post Conflicto y Aníbal Quiroz, este último señalado por varios alcaldes del país en el mencionado escándalo.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez acató la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó al Congreso a recomponer la lista de los 10 elegibles para Contralor General de la República, entre ellas ajustar el proceso de selección paritaria. La comisión podría solicitar el lunes una revisión del fallo. Al ser impugnada la orden judicial y en caso que el tribunal se ratifique en su propósito, será entonces el nuevo Congreso que se posesiona el 20 de julio el encargado de recomponer la lista, de lo contrario si el lunes ajustan el grupo de los diez seleccionados, se mantendrá el mecanismos dispuesto por el actual Congreso.

El tira y afloje no está solo en los senadores salientes, se esperaría que quienes los reemplazarán desde el 20 de julio realicen este proceso de selección. Sin embargo, las acusaciones del senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico frente a la presunta imposición de la candidata del senador Roy Barreras, del mismo colectivo, es otro de los interrogantes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

OcadPaz contralor general Departamento Nacional de Planeación Contralor Delegado para el Post Conflicto y Aníbal Quiroz Gustavo Bolívar Pacto Histórico Roy Barreras