Deportes
Incierto el panorama de escenarios deportivos de Ibagué
La veeduría ciudadana VAPI (Agua Para Ibagué), que ha venido haciendo un seguimiento permanente y sostenido sobre los diferentes escenarios deportivos que se construyen en la ciudad, ha puesto las alertas no solo en los atrasos de las obras sino en la calidad de la construcción.
Para evitar que el Coliseo Mayor termine siendo una obra que carezca de los estándares de calidad, VAPI ha oficiado al Ministerio del Deporte y los entes de control para que se ejerza una vigilancia estricta sobre el proceso de construcción de este escenario que tiene una inversión de 45 mil millones de pesos del gobierno nacional.
Pronóstico de otro colapso
A comienzos de 2022 se informó por parte de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía que se necesitaban 20 mil millones más para su culminación del Coliseo Mayor. Al día de hoy, no hay claridad de dónde va a salir ese monto adicional.
Esta obra ubicada en el Parque Deportivo de Ibagué, refleja el alto grado de incertidumbre que se ha cernido sobre los escenarios deportivos de Ibagué desde 2015, cuando empezó la debacle. Hoy la veeduría VAPI vaticina esta situación como ‘Pronóstico de otro colapso’.
“Señores del Ministerio del Deporte, nuevamente acudimos a ustedes solicitándoles su inmediata intervención para obtener la debida y correcta construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo de Ibagué”, es la petición que recién acaba de hacerle VAPI.
En la misma misiva esta veeduría recalca que “Queremos dejar en claro que VAPI no aceptará bajo ningún punto de vista, construcciones de regular o mala factura”.
Diseño original modificado
Al respecto VAPI hace una denuncia delicada en el sentido que la estructura metálica tuvo un rediseño, lo que dejó en evidencia que el diseño original “fue modificado por razones que desconocemos al día de hoy”.
Agrega VAPI que “Llama la atención que las modificaciones al diseño original fueron radicadas ante la Curaduría Urbana No 2 el pasado 2 de junio de 2022, fecha en la cual la estructura metálica se encuentra construida en un 100% y su montaje se observa que tiene un adelanto del 80%”.
En ese orden y a manera de conclusión esta veeduría afirma que “Llevaron a cabo la fabricación y montaje de la estructura metálica con unos diseños que no estaban aprobados por la Curaduría Urbana respectiva, evidencia de lo anterior, es la valla instalada en el campamento de la obra. Al día de hoy, estos rediseños de la estructura metálica no han sido aprobados por la Curaduría Urbana”.
Además, en la investigación realizada por la veeduría VAPI establece que es imposible negar que haya graves problemas con la estructura metálica. “Ya hay perfilería fatigada”. Y agrega VAPI que no es verdad que la obra tenga un avance del 94%, “máximo tiene un avance del 60%”. Hay que recordar que en su momento el presidente Duque anunció que antes de finalizar su mandato hacía entrega del coliseo. Duque se va y el futuro de la obra es incierto.
- Le puede interesar: Coliseo Mayor de Ibagué estaría en dos años
Los interrogantes de VAPI
VAPI se pregunta ¿Por qué razón en este momento están suspendidas las obras del Coliseo Mayor?.
De igual forma se pregunta ¿Por qué todas las obras de los escenarios deportivos han tenido ampliación de los plazos mayores al doble del establecido en los contratos respectivos?
¿Por qué razón todos los diseños de las obras de los escenarios deportivos han tenido rediseños?
¿Por qué razón todas las adjudicaciones, licitaciones de los escenarios deportivos han sido seriamente cuestionadas?.
¿Por qué razón no inician las obras de las piscinas de la calle 42?
¿Qué pasa con las obras del Coliseo Menor y el Complejo Acuático?
Lo cierto es que al actual ministro del Deporte le queda menos de un mes, es decir está situación la tendrá que enfrentar el nuevo gobierno que se posesiona el próximo 7 de agosto
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771