Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Las cien mil firmas de los candidatos cívicos

Las cien mil firmas de los candidatos cívicos

Ricardo Ferro y Fernando Murillo Orrego son los dos tolimenses que entregarán a la Registraduría Nacional sede Ibagué las más de cien mil firmas que avalan sus candidaturas, apoyo ciudadano que inició hace más de tres meses, cada uno con pequeños equipos y recorriendo todos los barrios de la capital musical. 

De acuerdo con el perfil de Facebook de Fernando Murillo Orrego, este miércoles 19 de julio a las 10 de la mañana estará con un grupo de personas que apoya su campaña entregando las 107.655 firmas que recolectó e inscribirá así su candidatura para ser el primer gerente del municipio, dice el muro del aspirante que tiene como lema Ibagué siempre ¡adelante!

Ricardo Ferro, candidato además por el movimiento de Salvación Nacional, pasó también de las cien mil firmas. En su muro en la misma red dice:  Pasamos de 1 a cien mil firmas en apenas unos meses. Pasamos de la desesperanza a la fe de cien mil personas. Pasamos del miedo al optimismo de cien mil sueños que se han unido para apoyar a Ricardo Ferro a la alcaldía y, así, poder iniciar este proyecto que en las calles, en los hogares, en las universidades y en los comercios pide un nuevo liderazgo ciudadano para que juntos: Salvemos a Ibagué.

Pero la recolección de firmas para convertirse en candidatos cívicos no significa que tengan 100 mil votos cada uno. En la mayoría de los casos en Colombia estos líderes cívicos pueden no ganar el día de las elecciones por múltiples razones que ponemos a consideración de los lectores de El Cronista.co

Pese a la exposición que tuvieron en el proceso de recolección de firmas, los candidatos independientes al no contar con el apoyo de los partidos tradicionales y la maquinaria limitan su capacidad de llegar a un electorado mayor y así obtener el respaldo ciudadano el dá de las urnas. 

Los recursos económicos son más medidos, en muchos casos tienen menos recursos financieros y logísticos que los candidatos tradicionales que cuentan con la maquinaria y el respaldo de las instituciones del estado. 

Aunque con las firmas se podría decir que empieza en la capital musical un movimiento ciudadano con mayor conciencia a la hora de votar, es decir un voto de opinión, los candidatos independientes deben ser muy creativos para llegar con sus propuestas a la mayoría de los ciudadanos. 

En política no hay nada escrito y en esta ocasión con el ramillete de aspirantes se verá de todo, un espejo de lo vivido hace poco cuando se eligió presidente. Bodeguitas de noticias donde se habla de lo sobrenatural y lo humano serán otro punto a tener en cuenta por candidatos y ciudadanos. Esto apenas comienza. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados