Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Las candidatas con más opciones de llegar a la Cámara por el Tolima

Las candidatas con más opciones de llegar a la Cámara por el Tolima

La política en el Tolima tiene una deuda histórica con las mujeres. Las instancias de poder y participación han sido de más difícil acceso para ellas.

Basta con echar un vistazo a la Cámara de Representantes para darse cuenta de esto. Desde el año 1998 hasta la vigencia que termina en este 2022, el departamento del Tolima ha tenido 43 representantes en la cámara baja del Congreso, varios de ellos han repetido periodos.

De esos 43 parlamentarios, apenas 4 han sido mujeres. Es decir, el 90% de representantes por el Tolima han sido hombres. Una brecha abismal.

María Jasbleidy Nemocon, Teófila Roa, Rosmery Martínez Rosales y Adriana Magali Matiz, han sido las únicas mujeres representantes a la Cámara por el Tolima, desde el año 1998.

El Código Electoral, desde hace 2 años, exhorta a los movimientos o partidos a tener listas a corporaciones públicas con un mínimo del 50% de candidatas mujeres. En el departamento del Tolima, en términos generales, las listas de candidatos a la Cámara de Representes cumplieron estas indicaciones. En la mayoría de partidos o movimientos, por primera vez en la historia, la mitad de las aspirantes son mujeres.

En ese contexto, de cara a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, vale la pena mencionar las candidatas más destacadas en medio de la actual campaña: por sus alianzas políticas, su impacto mediático, la calidad de sus propuestas, sus trayectorias, entre otros aspectos.

Delcy Isaza - Partido Conservador

De origen campesino, nació en Rioblanco, sur del Tolima. Empezó como profesora en la zona rural de este municipio. En el 2015 ganó las elecciones y se convirtió en la alcaldesa de Rioblanco para el periodo 2016 - 2019. En el 2020 se convirtió en la primera Secretaria de la Mujer del Tolima.

Para las elecciones de este 2022 recibió el aval del Partido Conservador, y tiene el C 104 en la lista de esa colectividad. Es la llamada a sustituir a la actual  congresista Adriana Magaly Matiz, tras recibir también el apoyo del exgobernador Óscar Barreto Quiroga. Al interior del ‘barretismo’ se perfila como una de las favoritas y espera obtener una de las tres curules que ese movimiento ambiciona obtener.

Junto con Óscar Barreto Quiroga vamos a continuar construyendo un camino para recuperar lo que la pandemia nos ha quitado; el Tolima requiere una voz fuerte y con carácter que direccione los recursos necesarios para la reactivación económica”, ha dicho Isaza.

Martha Alfonso – Pacto Histórico

Al interior de los sectores alternativos o de oposición el nombre de Martha Alfonso Jurado cada vez parece tomar más fuerza. Tiene el C 106 en la lista del Pacto Histórico. Es oriunda del Líbano, norte del Tolima. Es licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima. Se ha desempeñado como profesora universitaria, como feminista se ha destacado en las luchas por los derechos de la mujer y, además, es líder ambientalista.

En la actual campaña a la Cámara ha conseguido apoyo de importantes líderes como el diputado del Tolima, Renzo García; el candidato al Senado, Ariel Ávila; el precandidato a la Presidencia, Camilo Romero, entre otros. En constantes eventos públicos, se ha visto el afecto de la juventud hacia ella.

La candidata Martha Alfonso ha logrado una figuración mediática importante debido al acierto en el manejo de las redes sociales. Es quizá la candidata que mejor partido le ha sacado a la comunicación virtual.

“Nuestra campaña está hecha con las voluntades libres y críticas de quienes han venido nutriendo nuestra campaña y haciendo aportes para la consolidación de nuestra propuesta legislativa”, expresa Alfonso.

Adriana Rojas – Coalición Centro Esperanza

La cabeza de lista de la Coalición Centro Esperanza es Adriana Lorena Rojas. Economista de 32 años, es una de las caras nuevas que aspira llegar a la Cámara por el Tolima, y que, propone renovar el Congreso de la República.

Participa en la coalición que integran los partidos Colombia Renaciente y Dignidad. Hace una campaña austera, lejos de los millones con que cuentan otras candidatas.

Las cosas en este país tienen que cambiar, no solo necesitamos estar en la calle alzando la voz, tenemos que intentar llegar a esas grandes oficinas donde se toman las decisiones que nos afectan a todos. Por eso y porque creo que es momento del cambio estoy tratando no solo de alcanzar un sueño sino que estoy  buscando la forma de poder desde un sitio diferente ayudar y representar a muchas personas”, asegura Adriana Lorena.

Olga Beatriz González – Partido Liberal

La cabeza de lista del Partido Liberal se le otorgó a Olga B. Respetada empresaria del chance, es profesional en Mercadeo de la Universidad de Ibagué. Antioqueña de nacimiento, es tolimense de corazón. En el pasado ha intentado llegar a la Alcaldía de Ibagué y al Congreso de la República, sin éxito.

Sin embargo, en la actual campaña ha conseguido apoyos importantes al interior del Partido Liberal, como los de Mauricio Jaramillo, del diputado Carlos Reyes,  del concejal de Ibagué, Javier Mora. Es la llamada a sustituir a Ángel María Gaitán en la curul liberal de la Cámara.

Llegaré al Congreso a enfrentar las mafias que se están robando los recursos de todos nosotros. No permitiré que se sigan robando 50 billones al año mientras millones de colombianos ni siquiera pueden tener tres comidas diarias”, afirma Olga B.

Leidy García – Cambio Radical

Pretendida por el Centro Democrático, en últimas Leidy Gómez García decidió participar en la lista de Cambio Radical y Colombia Justa Libres. Se le otorgó el C 105. Es abogada de profesión, especialista en Derecho Administrativo.

Le apasionan los animales. De ahí que se describa como la primera candidata animalista en la historia del Tolima. Esposa del reconocido empresario chaparraluno Jesús Contecha, ha hecho campaña especialmente en el centro y en el sur del departamento.

Es hora de contar con una política clara que cuente con recursos económicos, humanos y legales que entregue herramientas contundentes y poderosas a los defensores de animales”, señala.

 

Luz Nelly Arbeláez – Partido Conservador

El Partido Conservador cuenta con otra fuerte candidata. Se trata de Luz Nelly Arbeláez con el C 102. La experimentada empresaria y política cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado. Fue gerente de supermercados Mercacentro y directora del Fondo Nacional del Ahorro. En el sector público se destacó como concejal de Ibagué en el periodo 2012 - 2015 y dirigió la Secretaría de Desarrollo Social de Ibagué.

Tras pertenecer al Partido de la U y después el Centro Democrático, en estas elecciones aceptó la invitación de Óscar Barreto Quiroga. Se le ha visto haciendo campaña en municipios del norte y oriente del Tolima, y principalmente en Ibagué.

Hoy pongo la confianza de mi candidatura en las manos de todos mis coterráneos, convencida que seré la representante de todos, incluyendo a todas las comunidades para poder seguir construyendo un Tolima entre y para todos”, manifiesta Arbeláez.

Silvia Cristina Ortiz – Centro Democrático

El uribismo también eligió a una mujer como su cabeza de lista. Es la tercera ocasión que Silvia C. Ortiz intenta llegar a la Cámara. En el 2014 obtuvo más de 9.000 votos con el Partido Liberal y en el 2018 casi 4.000 con el Centro Democrático. Es la exesposa del exalcalde de Ibagué, Jesús María Botero.

Tiene una amplia experiencia en el sector financiero. Fue gerente del banco BBVA sucursal Ibagué. Recientemente trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo de la senadora Paloma Valencia. Por encima de pesos pesados del uribismo como Carlos Edward Osorio o Milton Restrepo, espera llegar a la Cámara.

Sandra Liliana Martínez – Pacto Histórico

La cabeza de lista del Pacto Histórico es Sandra Liliana Salazar Martínez. La joven abogada fue candidata al Concejo de Bogotá en el año 2015, sin tener éxito. Después trabajó en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Es la hija de la excongresista y actual diputada del Tolima, Rosmery Martínez, y sobrina de Emilio Martínez, exrepresentante con fortín político en El Espinal, inhabilitado por corrupción. Aunque en su campaña se ha deslindado de la política tradicional de su madre y tío, éste ha pedido públicamente que se vote por su sobrina. También se le ha visto cercana a Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Me están aplicando un delito de sangre como si estuviéramos en un sistema inquisitivo y, bajo esa lógica, no tengo derecho a nada. Me siento orgullosa porque de Rosmery Martínez no se puede decir nada negativo. Ha sido una mujer excepcional y trabajadora, y un excelente ejemplo como madre. De mi tío, lo mismo”, sentenció recientemente en El Nuevo Día.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados