Destacadas
La vieja política que se niega a desaparecer
Recién está calentando motores la campaña electoral para Congreso de la República para las elecciones del 2022 y empiezan a aparecer en escena prácticas deleznables que le quitan brillo al ejercicio de la política.
Cuando muchos pensaban que la pandemia iba a servir para que el mundo cambiara, entre ellos que se redimiera el ejercicio de la política, resulta que en Colombia y por supuesto el Tolima, las viejas artimañas para engañar a los electores se mantienen en el grueso de los políticos.
Hace dos días el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández volvió a estar en el ojo de las críticas por cuenta de una denuncia que develó la Unidad Investigativa del diario Vanguardia.
En el informe se da cuenta que una fundación de la capital de Santander asociada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estaría pidiéndole a lo profesionales que aspiran a un cargo por contrato en el ICBF, recolectar firmas para ayudar a una candidata a la Cámara de la lista del movimiento denominado ‘Liga Anticorrupción’ que dirige el exalcalde Hernández. El colmo de la desfachatez, el movimiento lleva el nombre de ‘Anticorrupción’.
- (Puede leer: La dura realidad de las mujeres en la política)
El Tolima
En el Tolima se volvió normal ver a la mayoría de los políticos pertenecientes a los partidos tradicionales cambiar las propuestas por regalos y rifas. En el 2017 el actual representante José Elver Hernández ‘Choco’ en varias de sus reuniones políticas para las elecciones de Congreso de 2018 regaló juegos de sala, alcoba y comedores.
Pero esa misma práctica también la ha fomentado el hoy máximo dirigente del partido Liberal, Mauricio Jaramillo, quien se especializó en hacer rifas de bicicletas, planchas, equipos de sonido, licuadoras, entre sus seguidores. Esperar que esa forma de hacer la política del aguerrido dirigente liberal haya quedado en el pasado, lo mismo que del representante ‘Choco’.
Donde esa oprobiosa práctica se aferra al pasado es en la campaña del diputado y candidato a la Cámara de Representante por el Partido Conservador Gerardo Yepes. En la cuarentena del año 2020 por el covid-19, fue cuestionado por entregar mercados a familias vulnerables, sin desaprovechar ninguna oportunidad para hacer publicidad de sus ‘buenas obras’.
- (Lea también: Los costeños, 'consentidos' del clan Char, se quedan con otro millonario contrato en Ibagué)
Ahora se le denuncia por instrumentalizar a niños con fines políticos. Y es que, en Purificación también se regalaron cometas con estampados de Óscar Barreto y el nombre de Gerardo Yepes.
"A los niños que no votan les regalan cometas, a los que sí votan y mueven votos como los concejales de Purificacion en el Tolima, les regalan computadores portátiles. Así de miserable es el clan Barreto en el Tolima", criticó en su cuenta de Twitter el politólogo y profesor Juan Guillermo Hernández.
A los niños que no votan les regalan cometas … a los que si votan y mueven votos como los concejales de Purificacion en el Tolima les regalan computadores portátiles !!! Así de miserable es el Clan Barreto en el Tolima. pic.twitter.com/KC8R3AfASb
— Juan G. Hernández Lombo (@JHernandezLombo) September 6, 2021
Pero el exgobernador Óscar Barreto, quien inició campaña al Senado de la República tampoco se queda atrás. En Purificación hace pocos días, Barreto regaló computadores portátiles a todos los concejales de esa localidad. "Gracias al gran aporte del Dr. Oscar Barreto Quiroga, logramos obtener 14 computadores para cada uno de los Concejales de Purificación y la Secretaría", expresó con alegría inusitada el cabildante Miguel Rivera.
- (Le puede interesar: Candidato a la presidencia del Centro Democrático será por encuesta)
Buenos días!!! ¿alguien sabe en dónde ira hoy @OscarBarretoTol a repartir computadores? Me dicen que @RicardoFerro_ será candidato al senado, pues bien, que alguien le diga que en Purificación los Concejales ya le recibieron de Barreto computadores pero les hace faltan impresoras pic.twitter.com/ilC84AAwFv
— Juan G. Hernández Lombo (@JHernandezLombo) September 2, 2021
Lo cierto es que con escándalos de esta naturaleza se ha inundado la práctica de la política en el Tolima. Basta recordar el sonado caso de corrupción electoral que hubo en Valle de San Juan en los comicios de 2019.
La Fiscalía General de la Nación demostró que el exalcalde de ese municipio Héctor Orlando Padilla Barragán y el recién elegido Daniel Ricardo García, compraron votos a cambio de materiales de construcción. Ambos eran cercanos al excongresista Gonzalo García y el actual representante a la Cámara, José Elver Hernández 'Choco'.
Precisamente, 'Choco' ha sido investigado por la Corte Suprema de Justicia, por su presunta participación en estos casos de corrupción electoral. En los municipios del norte del Tolima se habla de la generosidad de 'Choco' para con los más humildes, siempre de cara a las elecciones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771