Política

La universidad pública y el regreso fuerte al poder

La universidad pública y el regreso fuerte al poder

Varios de los Ministros hasta hoy designados lo mismo que otros cargos, serán ocupados por egresados de universidades públicas, en particular Universidad Nacional y Universidad de Antioquia.

En los últimos gobiernos, los egresados de la Universidad de Los Andes han sido los preferidos para ocupar altos cargos. Las universidades Javeriana, Externado de Colombia y Rosario también han estado en ese top de preferencias, mientras en el gobierno Duque entró a hacer parte de ese selecto grupo, la universidad Sergio Arboleda, de la que precisamente es egresado el actual mandatario.

Ahora, en las designaciones que ha hecho hasta el momento el presidente electo Gustavo Petro, la mayoría de los nombramientos han correspondido en funcionarios egresados de las más destacadas universidades públicas del país. Resulta un fenómeno interesante, que al mismo tiempo se presenta como una coincidencia, pues el gobierno próximo a iniciar funciones, ha propuesto fortalecer la universidad pública.  

Por ejemplo, los equipos económicos de los últimos gobiernos estuvieron conformados en su mayoría por egresados de la universidad de Los Andes. Ahora en el equipo económico que lidera el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo se rompe esa particularidad.  Para ocupar el cargo de viceministro General de MinHacienda, fue nombrado el economista Diego Guevara, quien es egresado y docente de la Universidad Nacional de Colombia.

Tres ministros de los hasta hoy nombrados, terminaron sus estudios en las universidades públicas. Se trata de las ministras de Salud, Carolina Corcho, quien es egresada de la Universidad de Antioquia y UNAL, lo mismo ocurre con la ministra de Cultura, Patricia Ariza, egresada de la facultad de Artes de la UNAL.

El nuevo ministro de Defensa en el gobierno de Petro, el exmagistrado Iván Velásquez terminó sus estudios de Derecho en la Universidad de Antioquia. José Roberto Acosta, quien será el nuevo director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda es abogado de la Universidad Nacional.

Otras personas egresadas de la Universidad Nacional y que si bien aún no han sido designadas en cargos en el gobierno Petro, ocupan un espacio determinante como asesores del presidente electo. Se trata del economista Ricardo Bonilla y el actual magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, que ha estado en el sonajero como potencial ministro de Justica.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Universidad Pública Gustavo Petro Universidad Nacional