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La representante Matiz y su voto sobre la Ley de Garantías

La representante Matiz y su voto sobre la Ley de Garantías

El pasado viernes las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado aprobaron en primer debate el proyecto que pretende modificar el Código Electoral, después de que el día anterior hubiera una fuerte controversia porque se pretendía dentro de ese proyecto eliminar la Ley de Garantías. En ese debate en la Comisión Primera de Cámara, las mayorías votaron porque se eliminará esa Ley.

El portal votopublico.co, que hace seguimiento a las votaciones del Congreso, divulgó una lista de Representantes que, según ellos, estuvieron de acuerdo con eliminar dicha Ley. Entre los 25 congresistas, figura la representante por el Tolima, Adriana Magali Matiz. Las críticas de los cibernautas no se han hecho esperar.

El Cronista.co consultó a la representante por el Partido Conservador Adriana Magaly Matiz para conocer sobre los motivos que la llevaron a votar para que se eliminara la Ley de Garantías.

  "Esto se está volviendo que la gente saca los votos de uno y ni saben qué es lo que se vota", respondió.

Agregó que "Lo que se votó fue una proposición para eliminar la Ley de Garantías en caso de reelección presidencial. Razón: hoy en día ya no existe la reelección presidencial. 

‌Cuando Petro nos contó de donde había surgido la Ley de Garantías, que era un acuerdo con el expresidente Uribe y la oposición en esa época, se consideró que por encima de cualquier cosa estaban los acuerdos y que debían respetarse. Entonces, que no se dijera nada en torno a la ley de garantías y así quedó. Por acuerdo de todos", asegura la representante Matiz.

Lo cierto es que en la sesión virtual de este viernes 13 de noviembre, después de una intensa discusión, se acordó no modificar la Ley de Garantías. 

El senador Gustavo Petro señaló que "logramos detener la derogatoria de la Ley de Garantías electorales en último momento, logrando empatar la votación en la Comisión Primera de Senado que perdimos en Cámara. Para plenaria debe construirse un nuevo estatuto de garantías electorales".

Reiterar que en la sesión de este 13 de noviembre, las bancadas acordaron buscar un acuerdo político sobre la materia, que incluya por supuesto al Gobierno, pero también alcaldes y gobernadores, a través de las federaciones Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) y Nacional de Departamentos (FND).

El texto aprobado abre la puerta a la implementación del voto electrónico mixto y la ampliación de la jornada electoral hasta las cinco de la tarde.

Según fue aprobado por las comisiones, la implementación del voto electrónico mixto no podrá darse antes de las elecciones de 2023 y se empezará a implementar en planes piloto en hasta un 5% de las mesas de votación.

El proyecto pasa ahora a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, donde deberá surtir sus últimos dos debates para ser Ley de la República.

Es bueno recordar que la Ley de Garantías establece una serie de restricciones entre las que se encuentra dar equilibrio y transparencia del actuar administrativo en medio de un proceso electoral. Con ello se evita que la nómina estatal o la contratación directa se utilicen como medio en la campaña electoral para favorecer a algún candidato.

Esta ley prohíbe a las entidades estatales celebrar contratos en la modalidad de contratación directa durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y hasta la fecha en la cual el presidente de la República sea elegido.

Reacciones

"La ley de garantías es el dique de contención contra la politiquería en plena época electoral. Eso permite abrir el flujo de mermelada, de recursos de contratación a dedo. Esto lo hace el Gobierno disimulando estas normas detrás de un Código Electoral", criticó el senador Rodrigo Lara.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que sería peligroso derogar la ley de garantías, ya que, es un mecanismo que procura por la transparencia electoral. "¿Por qué son importantes estas medidas? Porque evitan que los recursos públicos y el poder de las administraciones municipales, departamentales y nacional sean puestas a disposición de las campañas electorales", recuerda la MOE. 

"La eliminación de la Ley de Garantías  pondría en riesgo la transparencia de futuras elecciones en el país. Es importante sostener la Ley de Garantías, ya que esta evita que los recursos públicos y el poder de las administraciones municipales, departamentales y a nivel Nacional sean puestos a disposición de las campañas electorales”, enfatiza la MOE.

Tener en cuenta también que dentro de esta ley se contempla que, cuatro meses antes de la elección presidencial y hasta la segunda vuelta, está prohibida la contratación directa, de igual forma que en este mismo periodo no se pueden realizar convenios interadministrativos, ni inauguración de obras con candidatos, de ahí la importancia de mantener esta Ley.

Cabe mencionar que la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) solicitó que se elimine definitivamente la ley de garantías, argumentando que les causa retrasos en sus planes de gobierno.  

“Hacemos este llamado dado que de los 48 meses de gestión que tienen los gobernantes territoriales, 14 meses deben acatar las restricciones de la Ley 996 de 2005, lo que equivale al 35% de su tiempo de gestión”, explicaron, y añadieron que también se deben considerar los cinco meses que se toma la aprobación de sus Planes de Desarrollo.

“Alerto!! En el último momento, en el último artículo del Código Electoral se pretende derogar la Ley de Garantías facilitando feria de contratos en los 4 meses anteriores a elecciones y utilización de bienes públicos para campañas en manos de un gobierno concentrador de poder”, escribió el senador Roy Barreras.

La senadora Angélica Lozano expresó que “Es un error monumental e histórico eliminar la Ley de Garantías. Es un engaño decir que es bueno eliminarla para reactivar la economía.

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