Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

La reforma política que no fue

La reforma política que no fue

Por más que el presidente del Senado Roy Barreras moviera cielo y tierra para llevarla a buen puerto, la reforma política de iniciativa del ejecutivo, estaba claro que lo que tenía que recorrer era un camino de espinas bastante complejo que en cualquier momento la ponía a tambalear hasta deslegitimarla. Y eso fue lo que ocurrió.

Una de las voces cercanas al presidente Gustavo Petro, es el senador Inti Asprilla, del Partido Alianza Verde, quien de manera contundente expresó lo ocurrido alrededor de esta reforma política y lo que implicará su hundimiento. “Como líderes independientes apoyamos a Petro para que fuera presidente, sin embargo, así como nos opusimos a la reforma política que hoy se hundió, solo apoyaremos y defenderemos con independencia analítica lo que consideremos que le sirve al país”.

Por su parte la representante Katherine Miranda, una de las artífices del hundimiento de esta reforma política, dijo que “Hemos sido escuchados y la reforma política se archivará. Seguiremos haciendo un control político riguroso, defendiendo la democracia y apoyando los proyectos que nos ayuden a que nuestro país avance”.

Otra de las representantes que contribuyó a ese hundimiento fue Jennifer Pedraza.Le pedimos al gobierno que elimine los micos de la reforma política o, en su defecto, retire este pésimo proyecto. ¡Esta es una reforma para la politiquería y contra la democracia!.

De otro lado el senador Roy Barreras de quien se dice es uno de los perdedores con este hundimiento de la reforma política, anunció que se presentará otra reforma el año entrante. “La reforma política que defiendo hace 7 años, desde el Acuerdo de Paz, tenía como punto de honor la lista cerrada paritaria que arranque de raíz el sistema político clientelar. Sin ella no tiene sentido. Pero calma, quedan tres años”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados