Política

La presidenta de la Cámara de Representantes sí plagió tesis de grado

La presidenta de la Cámara de Representantes sí plagió tesis de grado

Conocido el comunicado de la U. Externado de Colombia, de inmediato desde diferentes sectores han pedido a la señora Arias Falla del Centro Democrático que renuncie a la  renuncia de  presidenta de la c

En el comunicado emitido en la tarde de este lunes por la Universidad Externado de Colombia,  confirma el plagio en la tesis que Jennifer Arias, presidente de la Cámara de Representantes, presentó para graduarse como magister en Gobierno y Políticas Públicas. 

En el 2016 la congresista del Centro Democrático presentó su tesis junto a Leydy Lucía Largo Alvarado, entonces compañera de universidad, que actualmente la ubicó también en la Cámara de Representantes. Tras denuncias de plagio conocidas hace un mes, la Universidad Externado inició una investigación. 

"La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y (Leydy Lucía) Largo Alvarado", reza el comunicado. 

La institución también reveló que los pasados días 5 y 8 de noviembre ambas egresadas enviaron, sin pedirles, una copia de la tesis. Sin embargo, esta no coincidía con la versión del 2016, la cual contiene plagio. 

 "La Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente", anunció. 

Las reacciones

El plagio identificado en la tesis de la presidente de la Cámara de Representantes desató una gran cantidad de reacciones, muchas de ellas, pidiendo su renuncia.

Uno de ellos fue su compañero de la Cámara, José Daniel López, de Cambio Radical. "Como miembro de la Cámara de Representantes, le pido a Jennifer Arias renunciar a la Presidencia de la corporación. Cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución", expresó. 

El representante David Racero, del partido MAIS, también se sumó a las voces de protesta que piden acciones académicas, legales y políticas en contra de Arias. 

"Comprobación de plagio de tesis de maestría de Arias, no solo debe tener repercusiones legales en mediano plazo, sino una consecuencia política-ética inmediata: la renuncia como presidenta de la Cámara (y como congresista). La trampa no puede ser el ejemplo que dé un congresista", sentenció. 

Hsy que recoasrdar que hace apenas unos días, el presidente Iván Duque había condecorado a Jennifer Arias.

"Resulta increíble e inaceptable que el presidente Duque condecore la negligencia, las trampitas que representan personas como Jennifer Arias. Es una burla a todo el país”, dijo en su momento la Representante Katherine Miranda.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes