Política

La política lejana de las armas: Farc

La política lejana de las armas: Farc

 

Como si estuviera parafraseando al líder de la revolución China Mao Tse-Tung, Isabela Sanroque, integrante de la delegación de paz de las Farc-EP, en su visita a Ibagué, dijo que: "la política debe estar por encima de la armas", dentro del proceso de reintegración que ha iniciado la organización guerrillera más grande de Latinoamérica y más antigua del mundo.

 

Algo así como lo dijo el dirigente chino: "El partido debe mandar al fusil y no el fusil al partido", esto para significar que definitivamente la lucha armada ha quedado atrás, sustituida por un partido que nacerá en próximo mes de mayo, y que comenzará su carrera por el poder, renunciado a la vía armada, y a cambio, utilizando los votos. Las Farc siempre han sostenido eso. Renuncian a las armas y sus prácticas insurgentes, pero nunca a la toma del poder. Unos sostienen que nuca llegarán, otros que lo harán en unos 20-30-40 o más años; solo la historia nos lo dirá.

 

Esta mujer que no solo tiene conocimiento en el manejo de armas, sino también de la política, participó ayer en un panel en la Universidad del Tolima sobre el Enfoque de Genero y la participación de la mujer en la implementación de los acuerdos de paz. Recordó que este concepto ha sido distorsionado confundiéndolo con la ideología de género con el fin de oponerse con mentiras al desarrollo del proceso de paz, especialmente dirigido a engañar al sector femenino y religioso.

 

Sanroque, que desarrolla su actividad en la zona veredal Antonio Nariño de Icononzo (oriente del Tolima), dice que la guerrillerada está dispuesta a asistir a cuanto evento se les invite y a salir a todos los sitios a explicar los acuerdos y hacer política. "No es difícil para nosotros. Siempre hemos sido un partido en armas; al fin y al cabo  hemos hecho política que es nuestra esencia, y ahora con mayor razón cuando abandonamos las armas y podemos desplazarnos a cualquier lugar a exponer nuestros proyecto. Esto nos va a fortalecer mucho porque estamos preparados  para trabajar políticamente en cualquier arena ", dice.

 

Al responder una pregunta sobre el ascenso que han tendido las Farc en las encuestas sobre su favorabilidad en la opinión, la dirigente señaló que se debe a: "primero, a que históricamente nosotros habíamos estado silenciados. Habíamos estado en la guerra, en la selva. No habíamos podido contar nuestra versión. Ahora podemos contar verdaderamente  nuestros objetivos a la población y la propuesta sería que tenemos, que hemos cumplido en los sitios veredales donde nos encontramos; mientras en contraste, la pasividad y lentitud que ha tenido el gobierno para cumplir sus compromisos es notoria, y eso da mucho que decir y la gente saca sus propias conclusiones".

 

Seguidamente manifestó que el trabajo que van a iniciar, es exponer sus programas en todos los sectores sociales y políticos, eventos de masas y donde tengan posibilidad de hacer presencia, recogiendo también las propuestas del pueblo colombiano.

 

La líder guerrillera hace dos precisiones fundamentales dentro de la construcción política que implementan: primero, el programa agrario que desarrollaran a través de la cooperativa interna que se va a llamar Ecomun, donde el Tolima es punto estratégico para el desarrollo productivo del sector agrícola para romper la brecha campo-ciudad.

 

Indica que la "realidad del campesino no ha cambiado y, que por el contrario, ha empeorado",  al compararla con el nacimiento de la guerrilla campesina de las Farc en la hacienda El  Davis en 1964, en el municipio de Rioblanco, y luego su traslado a Marquetalia (Planadas) al sur del Tolima. "Sin embargo, nuestra propuesta es de país y no nos vamos a amarrar únicamente al campo, sino que vamos también a trabajar en las ciudades. La aplicación de los acuerdos de paz  es para el campo y la ciudad".

 

Y la segunda, es el aspecto de participación política, donde manifiesta que es necesario abrir espacios democráticos en todos los escenarios del país, donde la gente pueda participar realmente sin ser manipulada y donde verdaderamente participe en las decisiones de beneficio social, económico, cultural para el pueblo colombiano.

 

Señala que el partido que surja de las Farc, tiene dirigentes preparados y probados para cumplir la tarea de ampliar la verdadera democracia a todos los sectores del pensamiento en que se encuentra dividido nuestro país. "Lo fundamental es que la política este alejada de las armas", seña Isabela Sanroque.

 

Y finalmente en cuanto a la lucha contra la corrupción, la dirigente insurgente precisó que ellos tienen experiencia en el manejo de los recursos de la economía de guerra que han manejado, así sea en una forma artesanal, pero que saben el daño que hacen al país, las practicas perversas corruptas.

 

Estos los apartes de la entrevista de El Cronista.co, con Isabela Sanroque, primera dirigente del proceso de paz de la Farc, que visita al Tolima.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes