Política

La MOE con el ojo en las elecciones de Cajamarca

La MOE con el ojo en las elecciones de Cajamarca

Ante la acumulación de denuncias y quejas por la abierta participación de funcionarios de la alcaldía de esta localidad, comenzando por su alcaldesa (E) Susana Canizalez, a favor del candidato Pedro Pablo Marín, la Misión de Observación Electoral (MOE), se encuentra en estado de máxima alerta.

 

Según su coordinador, Cristian Martínez, hasta el momento existen 10 denuncias por presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña para elegir nuevo alcalde en unas elecciones atípicas que se realizarán el domingo12 de marzo en esta población del occidente del departamento. (Ver: Alcaldesa de Cajamarca en plena campaña electoral)

 

Dentro de estas denuncias cinco corresponden a la participación en política de funcionarios de la administración municipal, que se encuentran  debidamente sustentadas con videos, grabaciones y fotografías, entre los cuales se encuentra el secretario de Salud del Municipio de Cajamarca, participando en una cabalgata de apoyo al candidato de la alcaldía Pedro Pablo Marín, y la propia alcaldesa.

 

Las acusaciones las investiga la lenta y paquidérmica Procuraduría Provincial de Ibagué, a cargo de Gladys Aguilar, que según informes, se encuentran en etapa de recolección de pruebas, descargos de los implicados y otras abiertas simplemente.  

 

Las otras cinco, tienen que ver con la publicidad anticipada de los candidatos Marín y Julio Roberto Vargas, que se registró antes de la inscripción de los candidatos. Estas se encuentran en curso tres ante el Consejo Electoral que es el órgano competente para investigar estos hechos y dos le correspondieron a la misma alcaldía, por haberse violado el decreto sobre publicidad del municipio, pero la única decisión que tomó la administración fue darle un plazo de 24 horas a los candidatos para que retirarán la publicidad de sitios prohibidos.

 

La única denuncia que ha sido efectiva hasta el momento, fue el cierre de la emisora comunitaria Machín Estéreo, que vergonzosamente estaba utilizando la alcaldía para hacerle campaña política a su candidato Pedro Pablo Marín. Esta investigación fue remitida por el Consejo Electoral al ministerio de Comunicaciones y de las Tic, y este procedió a apagarla definitivamente. Solo falta que recojan los equipos y que imponga las sanciones correspondientes pecuniarias a los responsables de este aberrante caso de politiquería. Las emisoras comunitarias por ley tienen expresa prohibición de intervenir en asuntos políticos.

 

En la reunión del comité de seguimiento electoral que se encuentra convocada para este miércoles primero de marzo, a las 10 de la mañana; es posible que se denuncien nuevos casos, pero también se ocupara la organización y logística electoral  de Cajamarca. donde se instalarán 40 mesas tanto urbanas como rurales, y la MOE tendrá 42 delegados 24 horas antes de la jornada electoral para vigilar este empañado y sesgado proceso electoral donde las autoridades municipales con su alcaldesa a la cabeza, tienen candidato propio y el que han patrocinado y de qué manera con los recursos públicos.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes