Política

Alcaldesa (E) de Cajamarca en plena campaña electoral

Alcaldesa (E) de Cajamarca en plena campaña electoral

 

 

A escasos días de la realización de las elecciones atípicas (12 de marzo), para elegir alcalde en propiedad de Cajamarca, a la alcaldesa (E) de esta localidad, Susana Canizalez, no tiene problemas en aparecer en fotos posando y alzando las manos en señal de victoria de su candidato preferido Pedro Marín.

 

 

 

La falta de garantías electorales por parte de las autoridades municipales es absoluta, dicen los partidarios del candidato Julio Roberto Vargas, al menos, así lo muestra las fotos donde la funcionaria hace proselitismo político con partidarios de Pedro Marín, el candidato que apoya la administración, quienes lucen camisetas de campaña con el nombre de "PEDRO nos une", eslogan de la campaña de este candidato.

 

 

 

En la fotografía en mención, tomada en un evento 'deportivo' organizado por la propia alcaldía, aparecen algunos concejales, entre ellos Alejandro Villalba, liberal, quien podría estar en curso de un acto de doble militancia política, puesto que su partido oficialmente apoya a Vargas, el candidato opuesto al de la alcaldesa. Es tal la falta de garantías, que han solicitado el nombramiento de un alcalde Ad hoc.

 

 

 

No es la primera vez que la alcaldesa es denunciada por su abierta participación en política a favor del candidato Pedro Marín, quien aspira a suceder al fallecido William Poveda. Existen grabaciones, videos y fotografías donde es incuestionable la participación de Canizalez, en la actividad proselitista a favor del candidato del partido de la U y conservador, de quien dicen es la Jefe de campaña al lado del contratista de AngloGold Ashanti, Plinio Valencia.

 

 

 

Solicitan alcalde Ad hoc

 

 

 

Ante la grave situación que se registra por la parcialidad manifiesta de las autoridades municipales de Cajamarca a favor de Pedro Marín, el candidato Julio Roberto Vargas, y todos sus partidos y movimientos que lo acompañan (Polo, partido liberal, Alianza Verde, Centro Democrático -Carlos García- y otras fuerzas sociales y políticas) han solicitado al gobierno departamental y a las autoridades competentes, el nombramiento de un alcalde Ad hoc, que garantice la realización de las elecciones.

 

 

 

Vargas, en repetidas ocasiones se ha quejado de la falta de garantías, como la destinación y desvió de recursos tanto del gobierno municipal, departamental y nacional para invertirlos en fortalecimiento de la campaña de Marín.

 

 

 

Igualmente, Vargas insistió en denunciar la conocida e ilegal practica de la multinacional minera AngloGold Ashanti, de invertir dinero en campañas políticas para afianzar su proyecto en La Colosa. "Yo no estoy compitiendo contra un candidato poco conocido en Cajamarca, sino contra una multinacional, que necesita tener alcaldes de bolsillo que obedezcan su ordenes para atentar contra los recursos naturales, especialmente el hídrico", puntualizó Vargas. (Puede leer: ¿Alcaldesa de Cajamarca al servicio de AngloGold Ashanti?)

 

 

 

El candidato favorito para ganar las elecciones, dijo contar con el apoyo no solo de las fuerzas políticas y sociales mayoritarias de Cajamarca, también de sectores independientes, lo que despierta el desespero en los partidarios y la administración municipal que acude al atropello y violación de la ley para impedir el "exitoso avance de nuestra candidatura y nuestro triunfo", añadió Vargas.

 

 

 

De otra parte, los afectados de esta campaña por la indebida participación del gobierno municipal de Cajamarca, en la campaña electoral del próximo 12 de marzo, han denunciado los atropellos de que han sido víctimas ante la Procuraduría Regional, la Fiscalía y la Misión de Observación Electoral (MOE).

 

 

 

Hasta el momento ninguna de estas autoridades de control o disciplinaria ha intervenido para garantizar el libre desarrollo de la campaña electoral de esta población del occidente del departamento. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes