Política
“Jaime Yepes, es un abusador del poder”: Alberto Benavides
La renuncia de Alberto Benavides de la candidatura a la Cámara de Representantes por el partido de la U, profundizó la crisis en esa colectividad en el Tolima. Para nadie era un secreto que después de Yepes, Benavides era quien más aportaba votos a esa lista. Sobre el resto de personas que la integran es una incógnita de cuánto pueden sumar.
Recodemos que el director de la U en el Tolima, Jaime Yepes se vino lanza en ristre contra Benavides, y en términos fuertes le endilgó lo contratos que le ha conseguido en la Gobernación del Tolima y a su hija en la Alcaldía de Ibagué. “Pregunten en la Gobernación, dos años contratado a nombre de la U, su hija está trabajando en la Alcaldía de Ibagué a nombre del partido y él (Benavides) actualmente está trabajando en la Unidad Administrativa de la Cámara de Representantes, conseguido por la doctora Dilian Francisca Toro”, dijo Yepes el pasado lunes.
Ante esta situación Alberto Benavides no se quedó callado y hoy le responde a Yepes. Asegura que expresó los motivos de su renuncia a la lista y al partido de la U en los mejores términos, para “no generar mayores heridas que trascendieran el campo personal”.
- (Puede leer: Crisis en el Partido de la U del Tolima)
“Traidor y mentiroso”
Entonces dice Benavides que “Infortunadamente, veo que el representante Yepes demostró realmente lo que es: traidor, mentiroso y abusador del poder económico y político conseguido en ejercicio de su curul”.
Afirma que “Yepes hizo varias aseveraciones que carecen de toda veracidad, que vulneran mi dignidad y mi buen nombre, el de mi familia por las que deberá responder ante las correspondientes autoridades”.
En ese orden, Benavides aclara que no le quedó otro camino que dar a conocer el verdadero motivo de su renuncia a la lista y al partido. “el cual correspondió a la pretensión de sacarme bajo mentirosas argumentaciones de inhabilidad frente al contrato con la Cámara de Representantes (que él manifiesta (Yepes) haberme conseguido con el partido)”.
Señala Benavides que esas argumentaciones le fueron suministradas por la señora Yuli de Yepes, “quien es la persona que ejerce verdaderamente la coordinación política del partido en el Tolima, pues hasta su marido debe obedecer. Esta señora, como puede evidenciarse en las fotos del whatsapp que anexo, el día viernes 10 de diciembre me llamó y manifestó que creía que estaba inhabilitado y que por tanto lo mejor sería renunciar, le manifesté que conforme al concepto que le había ya remitido no existía razón alguna para hacerlo pues era claro que eran jurisdicciones diferentes, minutos más tarde le escribí:
Sin embargo, si ustedes están interesados en que me retire de la lista hablamos pero ya no sería por inhabilidad”, afirma Benavides.
Agrega Benavides que Yuly de Yepes de nuevo le hace una llamada el lunes 13 de diciembre a las 12 y 18 pm y un posterior mensaje de Whatapp, en el cual le manfiesta que “Doctor que le mandan a decir del partido que tiene que renunciar” a lo cual le manifesté que no había recibido comunicación alguna y que no sabía porque me mandaban razones con ella, que como yo ya le había manifestado no iba a renunciar, procedió entonces a amenazarme diciendo que “entonces el partido iba a revocar el aval” a lo cual respondí que lo hiciera porque yo no me iba a dejar vulnerar mis derechos y daría la pelea”.
Señala Benavides que lo que pretendieron fue “sacarme a gorrazos de la lista para darle paso a una persona de una asociación del Valle del Cauca como lo reconoció en la entrevista y me lo dijeron a mi cuando manifestaron que tenían por quien reemplazarme”.
- (Lea también: ¿Clientelismo? Yepes le pasó cuenta de cobro a Benavides por los contratos que le consiguió)
Con respecto a los contratos que “manifiesta haber conseguido como si fuera mercader de la política y traficante de influencias, solo puedo manifestar que dirigí y apoyé en el municipio de Honda la campaña del Dr Ricardo Orozco a la Gobernación, y a él le agradezco el llamado a desempeñar dos (2) contratos de prestación de servicios como profesional y Magister en Administración de Empresa de Salud, ejecutándolos a satisfacción. Estos contratos tuvieron plazo de dos (2) meses (noviembre y diciembre de 2020) y cinco (5) meses (abril a septiembre en el año 2021). Y el de la Cámara, ya referido, es por 66 días suscrito el 26 de octubre y culmina el próximo 31 de diciembre”.
Entonces, afirma Benavides que es falso que hubiese estado contratado por dos años como lo manifestó Yepes. “En los últimos tres años al lado de él solo laboré durante 9 meses. Y en cuanto a los contratos de mi hija en la Alcaldía de Ibagué no representaron para mí ingresos, pues ella es una profesional independiente”, dice.
Reitera que los hechos narrados que motivaron su renuncia transcurrieron entre el día viernes 10 y el miércoles 15 de diciembre y fue el día 16 que presentó su renuncia al partido y a la Registraduría. “No puede pretender hacer ver mi renuncia como premeditada con el fin de causarle daño a él y al partido, afirmación que sólo es producto de su calenturienta mente con el fin de tratar de desprestigiarme política y personalmente”.
Finaliza Alberto Benavides que su actuar siempre ha sido el de una persona leal a sus principios, con valores. “He hecho las campañas políticas con mis recursos y los de mi familia y nunca me he aprovechado de los recursos públicos. No he sido elegido porque precisamente defiendo los intereses más nobles de cómo hacer la nueva política”.
“Yepes creo que es hora de que renuncie a su aspiración a la Cámara de Representantes, 16 años de estar en el Congreso no le dan el derecho de mentir, maltratar la gente ni irrespetar a los electores”, concluye Benavides.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771