Política

Ibagué podría quedar con tres concejales

Ibagué podría quedar con tres concejales

Los tres concejales que no participaron en el proceso de elección del Contralor Municipal a principios del año 2015,  Ramiro Sánchez, serían los únicos que no serían sancionados por la Procuraduría General de la Nación, según indicó Edgar Alberto Polo Devia, director ejecutivo de la Federación Nacional de Concejales y Consejeros Municipales de Colombia.

Según la tesis de Polo Devia, no habría reemplazo de concejales en Ibagué que resulten sancionados como lo han manifestado algunas sectores, porque el régimen de inhabilidades no contempla esta figura y que solo se da en dos casos específicos: el primero, es por destitución, y el segundo por una medida de aseguramiento bajo un proceso penal.  Razón por la cual, de acuerdo a su visión la posibilidad de ser reemplazados durante el período de sanción que pueda imponer la Procuraduría General de la Nación, los concejales que resulten afectados no podrán ser reemplazados por los segundos en votos.

Polo Devia,  recalcó que el problema mayor lo tiene la Mesa Directiva de la época y en especial su presidente, porque cambiaron las reglas de juego donde se elegía por concurso de méritos y no por  convocatoria, figura que finalmente permitió a  Sánchez con un puntaje de 70 y no del 80 por ciento, como estaba establecido para ser elegido como Contralor municipal. Además de las advertencias hechas  antes de su elección por diversos medios, debido a las inhabilidades que tenía al haber sido representante legal de una institución educativa que contrató con municipio en diferentes ocasiones.

La Federación de Concejales agremia un total de 10.700 personas de 12 mil 243 que se eligen en el país. Los de Ibagué no hacen parte de esta entidad. En total son investigados por diferentes causas más de 500 concejales, algunos de ellos por el mismo tema de elección de contralor o personero. El caso más sonado es el de Cartagena, donde fue destituido el alcalde y concejales debido a otros hechos que se suman a la elección. Valledupar, muy similar al de la Ciudad Musical.

Por último, Polo Devia invitó a todos los concejales del departamento del Tolima a estudiar Administración Pública de manera gratuita en la Escuela Superior de Administración Pública, institución educativa con la que tienen convenios con el objeto que a mediano plazo se cuente con un grupo de personas con mayores herramientas a la hora de actuar como voceros de la comunidad.  

Artículos Relacionados

Noticias Recientes