Política

Hurtado anuncia la peatonalización de la Carrera Tercera entre las calles 15 y 19

Hurtado anuncia la peatonalización de la Carrera Tercera entre las calles 15 y 19

La Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, rindieron cuentas de su gestión en el año 2020. 

En el evento, el alcalde Andrés Hurtado, aseguró que la infraestructura de la ciudad cambiará radicalmente en el transcurso de su gobierno. "Vamos a peatonalizar la Carrera Tercera, de la calle 15 a la calle 19. Se van a arreglar las paralelas de la Quinta, se van a organizar y a construir varios paraderos y, se van a modernizar todas las flotas, algunas pasarán al sistema eléctrico para no contaminar", afirmó. 

A su vez, el mandatario local insistió en la construcción del viaducto de la calle 60 con Carrera Quinta, y de la calle 103. 

"Con esto Ibagué quedaría a la altura de otras ciudades a nivel nacional. Son obras emblemáticas, porque no es solo el concreto, son los empleos que se generan en esas obras, es la economía, es la visibilización, es la competitividad, es mejorar la calidad de vida disminuyendo los tiempos de viaje", agregó. 

Balance de las entidades en el año 2020

Con una inversión de $13.746 millones, la Gobernación logró para los estudiantes estrato 1 y 2 de la Universidad del Tolima, la ‘Matrícula Cero’. A esta importante inversión, se suma también la matrícula cero en el ITFIT y los $1.000 millones destinados por parte de la Alcaldía de Ibagué para la conectividad de los estudiantes de la ciudad.

En cifras de la Alcaldía, se recuperaron cerca de 50.000 metros cuadrados de malla vial en Ibagué, en vías que llevaban más de 20 años esperando una intervención y a las que se sumaron más de 8.000 metros cuadrados de calles que fueron pavimentadas.  

Al igual que Ibagué, otros municipios del departamento se vieron beneficiados con la inversión en malla vial, donde la Administración Departamental estima una inversión de $180.000 millones entre pavimentaciones, intervenciones, puentes y placas huella.  

Entretanto, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) y la Administración Municipal, informaron que avanzan en la segunda fase del Acueducto Complementario, con la construcción de la planta de tratamiento, tanque de almacenamiento e interconexión con 14 acueductos comunitarios que beneficiarán a más de 25.000 familias de las comunas Doce y Trece de la Capital Musical. 

Las tres entiendades públicas informaron que, con los programas que adelantan, han generado más de 12.000 empleos en la región. 

Además, Cortolima y la Alcaldía de Ibagué le apostaron a la protección comunitaria de cuencas hídricas con cerca de $2.300 millones en el programa ‘Manos al Agua, Cuencas para la Gente’, a través del cual se recuperarán 17 quebradas de la ciudad con el apoyo de los residente de barrios aledaños que reciben por este servicio un incentivo a su labor ambiental.

Por su parte, Cortolima se focalizó en la economía circular con un proyecto de huertas caseras, enfocado a la producción orgánica de alimentos en casa, actividad en la que se invirtieron $967 millones para beneficiar a 500 familias. De acuerdo con sus cifras, las acciones sostenibles de la Corporación suman $ 30.000 millones.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Gobernación alcaldia ibague Corporación Regional tolima Autónoma infraestructura Ciudad Radicalmente gobierno Paraderos Sistema Contaminar