Política

Hoy vence el plazo definitivo para la inscripción de candidatos al Congreso

Hoy vence el plazo definitivo para la inscripción de candidatos al Congreso

Hasta hoy lunes 18 de diciembre a las 6:00 p.m. se podrán realizar modificaciones a las listas presentadas para la Cámara de Representantes. Se destaca el ingreso de la representación del exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón, en la lista liberación con un nombre de un dirigente que hasta el momento se desconoce.

La lista del Partido Liberal será reforzada con uno o dos nombres que hasta el momento se desconocen. El tradicional partido espera conservar el escaño de Ángel María Gaitán y, si se dan las cosas, pelear por uno más. El diputado Carlos Reyes manifestó que se han adelantado conversaciones con algunos sectores que fortalezcan las opciones del partido.

Una de de las posibles modificaciones sería la de incluir en la lista a la Cámara la representación del exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón. Así mismo el Partido Liberal espera poder convencer incluir en su lista un nombre sorpresa que se desconoce hasta el momento. Integran esta lista: Roberto Augusto Calderón, por el sector  del exsenador Santofimio, Ofelia Franco, Evelin García y Disraelí Labrador.

Por otro lado los partidos de izquierda están nuevamente divididos, con el agravante de que de su desunión puede resultar que ninguno alcance el umbral. Existen dos listas de la izquierda que se encuentran separadas. Una es la coalición integrada por ASI, MAIS y Unión Patriótica en el departamento del Tolima. De esta lista están definidos el abogado Gonzalo Parra. Héctor Orlando Zambrano, Angie Marcela Hernández y Lucy Astrid Arciniegas. Esta lista la reforzará el exdiputado Crispín Guerra y Henry Rodríguez.

La otra lista es la de un sector de Alianza Verde y Polo (Moir). Esta lista la encabeza el líder del Comité Ambiental del Tolima, Renzo García, quien tiene la difícil tarea de convertir el apoyo ciudadano antiminero en votos a su favor. La lista la complementan Eutumio Ballesteros, Julián Alfonso Rodríguez, Jenny Bonilla, Carlos Alberto Gomez y María Florinda Mejía.

Por el lado del Centro Democrático parece que las cosas están más claras. Las listas, a menos que la Registraduría no acepten alguna candidatura, serán los siguientes: Ricardo Ferro, el dos veces candidato a la alcaldía.  Arcesio Perdomo, Silvia Cristina Ortiz, esposa del ex alcalde Jesús María Botero.  Clara Inés Falla y J.J. Palacios.

Por Cambio Radical están inscritos Martha Villareal , Mauricio Alvarado Hidalgo, Aquileo Medina, Raúl Porras y Yuri Cuadros.

El movimiento cristiano MIRA solo postulo a 4 personas: Óscar Iván Martínez, Alfredo Escovar, Blanca Caycedo y Erika Ramos.

En el Partido Conservador los candidatos ya inscritos y seguros son: José Elver Hernández "Choco", Mercedes Ibarra, Sandra Milena Ramírez, Adriana Magali Matiz (pupila del gobernador Óscar Barreto Quiroga), Marco Antonio Céspedes y el ex parlamentario del Espinal Hernando Cárdenas.

Así las cosas, en las pocas horas que hacen falta para el cierre de modificaciones en las listas puede que surjan alianzas de último momento que cambie el panorama que se anticipa de cara a las elecciones de Congreso de la República del 11 de marzo de 2018.

Puede leer: https://elcronista.co/politica/hoy-ultimo-dia-para-la-inscripcion-de-listas-a-camara-en-el-tolima

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes