Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

"Hay que sacudir el árbol": A.M. Gaitán

"Hay que sacudir el árbol": A.M. Gaitán

En un balance crítico de la diferencia de números que se registró entre las listas de Senado y Cámara de Representantes en el partido Liberal, en las elecciones del pasado domingo 11 marzo, el reelegido Representante Ángel María Gaitán, afirmó que su partido se debe sacudir y alejar a los traidores internos que votaron por otros candidatos distintos a Olga Beatriz González por dadivas. dinero y hasta el chanteje.

Al aceptar que ya están detectados todos los conspiradores, el dirigente liberal indicó que ese partido debe tener cambios y una profunda reestructuración a todos los niveles, incluyendo el de ciertos 'dirigentes' jóvenes llamados a ser el futuro de la colectividad, "pero que resultaron con más mañas que los viejos", precisó Gaitán. (Puede leer: ¿Olga B. con el enemigo en su casa?)

El congresista liberal al indicar que todos los estamentos del partido Liberal en el Tolima están comprometidos el fracaso de las elecciones pasadas, fue enfático también en afirmar que el gobernador Óscar Barreto, prostituyó y consteñiso la política tolimense. Calificó al mandatario seccional como el Jefe de debate de Miguel Barreto y Adriana Magali Matiz, donde según él, se invirtieron recursos oficiales perjudicando al resto de candidatos, movimientos y partidos que tomaron parte en la contienda electoral.

Dentro del juicio autocrítico que hizo Ángel María Gaitán, respondió en la siguiente forma a la preguntas formuladas por El Cronista.co

 ¿Los votos de la lista de Cámara, que se hicieron que no aparecieron en la de Senado?

R:  Esa es la pregunta que uno se hace. Gracias a 23.700 tolimenes, que me dieron el triunfo. Infortunadamente la candidata al senado no corrió con la misma suerte. Ella sufrió la derrota, fruto, del engaño, de la traición, de la falta de compromiso la y deslealtad.  Esto es un acto vergonzante, que se pueda dar en la política por sus mismos militantes y la dirigencia del partido, donde no se salvan algunos concejales, el directorio del  partido, los  líderes de base, los  ediles y   presidentes de las juntas, todos ellos  están todos implicados en la derrota de Olga Beatriz porque le dieron la espalda y que uno  no se explica estos resultados.

Es degradante y decepcionante  para el partido Liberal  y para quienes representamos lo representamos. Me siento defraudado por que los resultados debieron ser otros, por lo menos yo logré salvar la credencial y hay que trabajar con responsabilidad en pro del departamento; pero  los mismos liberales le dieron la espalda a Olga Beatriz González, terminaron traicionándola, le pasaron una cuenta de cobro injusta. Cómo se explica los resultados de Cámara frente a los del Senado. Es algo degradante.

¿Se sabe al menos o se tienen sospechas de  quiénes fueron los responsables?

R: No puedo señalar a alguien en especial, pero yo creo que los comportamientos durante cinco o seis meses de campaña son pruebas suficientes para demostrar quienes fueron.

¿ Es decir ya están detectados?

R: Total, eso ya lo sabemos y sabemos quienes respondieron y quienes no respondieron y quienes estaban comprometidos y quienes terminaron chantajeándonos a los dirigentes del partido para acondicionarnos el día de elecciones. Lo que es vergonzante y no se puede compartir y tenemos que decir a los medios, es prepararnos para lo que tenemos que hacer, hay que sacudir el árbol, hay que tomar decisiones y hay que trabajar, no hay tiempo para los zánganos, los sinvergüenzas, para los que no hacen nada y esperan que el partido los mantenga.

¿Es cierto que en la lista a Cámara hubo candidatos que a través de sus amigos invitaban a votar por otro candidato distinto a Olga B?

R: Si, aquí al interior de la campaña de Cámara y Senado se encontraron comportamientos indeseables de presuntos dirigentes que al fin del balance salieron a relucir sus actuaciones desmedidas y posiciones malintencionadas. Estoy decepcionado. Aquí se valora la sinvergüencería, la dadiva, el trabajo individual y eso me parece gravísimo. Y eso, fue lo que se dio desafortunadamente en esta campaña.

¿Ante esta situación qué futuro le avizora al liberalismo y que van hacer para corregir esto?

R: Nos vamos a reunir con las directivas del partido para analizar la situación y  mirar a quienes hay que convocar, para reconstruir el partido. No podemos permitir que el partido se desbarajuste y debemos tomar correctivos; no podemos tolerar ese tipo de comportamientos de algunos dirigentes que hoy no hacen sino pedir y no proponen nada para Ibagué ni  Tolima, mucho menos para por el partido. Aquí nos toca pensar en los intereses de Ibagué y el Tolima, por encima de los intereses personales.

¿Las críticas que recibe la lista de Cámara, también se hacen a algunos concejales, diputados y los directorios municipal y departamental del partido?

R:  Por supuesto, en Ibagué fue un fiasco, un fracaso rotundo del partido Liberal, dado los líderes que tiene el liberalismo. Yo saqué hace 4 años 4.700 votos y no tenía la tenía la mitad del equipo que tengo ahora, y en esta ocasión, saqué 5 mil votos. Olga Beatriz tiene sus propios electorado y ella debió sacar unos 18 mil votos y sólo alcanzó 7 mil votos. A La que más se castigó y golpeó y a la que se le traicionó fue a Olga B. porque los dirigentes del Tolima se dejaron seducir por la plata, además algunos liberales terminaron chantajeándonos.

¿Es cierto que en el partido hay dirigentes jóvenes que tienen peores mañas que los viejos?

R: Aquí hay algunos  que dicen ser la renovación del partido pero sus comportamientos dicen lo contrario. Ese tipo de situaciones hay que abordarles y extirparlas del partido, debemos ser consecuentes con lo que decimos y hacemos. Además se dedicaron a denigrar para buscar votos, esa es una posición rastrera, propia de personas intrigantes que se dedicaron  buscar candidatos distintos a los nuestros, incluso de otros partidos, en vez de apoyar a nuestra candidata al Senado. Solo se piensan en los puestos, contratos y nada más que en ello, no se les vio el compromiso. En el Tolima es más fácil destruir que construir; los resultados demuestran la pobreza del trabajo y compromiso. Hoy la gente no sale a votar por que están decepcionados, además no hay falta de liderazgo.

¿Qué papel jugo la gobernación en estas elecciones?

R: Barreto se convirtió en el jefe de debate del partido conservador. Con la chequera oficial repartió mercados, bicicletas, bultos de abono, sillas Rimax, bultos de cementos y dinero en efectivo. No de otra manera se comprende que a una señora como Adriana Magali Matiz, que no la conocen en el departamento haya sacado esa vota que igualó a José Elver Hernández "Choco". Se compraron conciencias con el dinero oficial y se prostituyó la política. El dinero prima sobre cualquier propósito en el Tolima.

Que nos expliquen qué labor política ha cumplido la señora Matiz en el Tolima para sacar esa votación. El departamento se consteñiso gracias al gobernador Barreto.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados