Política

Francia Márquez propone crear un nuevo departamento en el Pacífico

Francia Márquez propone crear un nuevo departamento en el Pacífico

La vicepresidenta electa Francia Márquez tiene previsto plantear la propuesta de crear un nuevo departamento en Colombia. Así lo reveló el noticiero CM&.

La información que trascendió indica que el nuevo departamento sería denominado 'Litoral Pacífico'. Todo apunta a que la nueva entidad territorial reuniría a 63 municipios que actualmente se ubican en Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del  Cauca y Nariño.

"Han reclamado distintos sectores sociales la posibilidad de que esa autonomía sea representada en un departamento, un departamento nuevo del Litoral Pacífico. Que tenga su propio gobernador y toda su estructura administrativa como cualquier otro departamento del país", reveló Alexander López, senador y presidente del partido Polo Democrático, en el cual milita la vicepresidenta Márquez.

Sin embargo, este proyecto para sumar un nuevo departamento a los 32 que actualmente tiene Colombia, implicaría un reforma a la Constitución de 1991.

"La situación es que esto debe pasar por una reforma constitucional y obviamente por una amplia discusión en las regiones donde efectivamente se va a adelantar esta actividad o este cambio territorial", agregó López.

Por ahora la vicepresidenta electa todavía no se ha pronunciado personalmente sobre esta propuesta que seguramente implicará una amplia discusión o debate, especialmente en el Congreso de la República.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Francia Márquez Región pacífica Valle del Cauca Nariño Litoral Pacífico Polo democrático Constitución 1991 Congreso de Colombia