Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Floja justificación del presidente Pero sobre las polémicas compras para la Casa de Nariño

Floja justificación del presidente Pero sobre las polémicas compras para la Casa de Nariño

Este martes el presidente Gustavo Petro respondió a la polémica por la compra de electrodomésticos y lencería por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).

A través de su cuenta de Twitter, Petro justificó la compra de estos elementos que costaron $173 millones. Según el jefe de Estado, los elementos adquiridos fueron destinados especialmente para el personal de servicio que trabaja en la Casa de Nariño.

"¿Sabían que compra de colchas  cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones", escribió Petro.

Luego, el presidente compartió fotografías del mal estado en el que su familia recibió las cortinas de la Casa de Nariño. Además aseguró que su familia y la de la vicepresidenta Francia Márquez, apenas ocupan tres de las 35 habitaciones con las que cuentan en la Casa de Nariño, la Casa de Huéspedes de Cartagena y la denominada Casa Privada.

"Asi quedaron las habitaciones de las personas que atienden los servicios de las casas. Tienen las mismas colchas y sabanas de la habitación de mi hija. ¿Sabían que revisados minuciosamente compra por compra, ningún artículo comprado presentó sobrecostos?", acotó Petro.

A renglón seguido, el presidente también justificó la compra del televisor de 85 pulgadas que costó $27 millones. Uno de los elementos que más polémica generó.

"En todo el palacio de Nariño solo hay una pantalla de máxima definición disponible: 8k que es necesaria para varias informaciones que la Presidencia recibe. Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85' en internet", aseguró Petro.

Finalmente, el presidente defendió la dotación por parte de su gobierno, pues aseguró que gastaron muchos menos que sus antecesores, los expresidentes Iván Duque y Juan Manuel Santos.

"El costo de rehabilitación de las casas de huespedes en que efectuó mi gobierno es diez veces más bajo que en el 2014 y tres veces más bajo que en el 2018. Ningun bien comprado pertenece al presidente, son inventariados y hacen parte de los bienes públicos de la Nación", apuntó.

Las explicaciones de Petro generaron de inmediato una gran cantidad de reacciones; muchas de ellas cuestionan la justificación de sus compras. Una de las críticas la hizo el periodista Daniel Samper Ospina.

"Este camino de defensa va a ser difícil: amplifica la conversación pero no la resuelve: ¿es un tema de lucha de clases, entonces? ¿La idea era comprarles edredones de ganso y objetos de lujo a todos? No entendí. Era mejor reconocer, corregir y seguir en los temas importantes", afirmó.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados