Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Exsenadora Daira Galvis acusada por la Corte Suprema de Justicia

Exsenadora Daira Galvis acusada por la Corte Suprema de Justicia

Emilio Martínez en acto político en El Espinal en 2021 en apoyo a la hoy acusada Daira Galvis

La Corte Suprema de Justica acusó a la exsenadora de Cambio Radical, Daira de Jesús Galvis por el presunto delito de concierto para delinquir agravado por promover grupos ilegales, más concretamente paramilitares. De acuerdo con la CSJ, la excongresista también habría recibido el apoyo de Enilse López,  conocida con el alias ‘La Gata’.

Según la Corte, entre 2004 y 2005, cuando la política bolivarense Daira Galvis aspiraba al Congreso, se alió con las AUC para obtener beneficios electorales y así lograr una curul en el Senado.

En febrero de 2022, en ese momento senadora, Daira Galvis fue citada por la JEP a fin de que rindiera versión voluntaria en el caso de supuestos nexos con jefes paramilitares. Hay que recordar que la Corte Suprema le había abierto una investigación por esos mismos supuestos nexos con paramilitares que se habrían dado entre los años 2004 y 2006. Se le sindicaba de haber sostenido reuniones con integrantes de las Autodefensas en el departamento de Bolívar y el Atlántico, para que apoyaran su campaña al Senado.

Daira Galvis aspiró a la reelección al Senado en marzo de 2022 y en el Tolima fue apoyada por el excongresista Emilio Martínez Rosales. En esa ocasión Martínez Rosales fue objeto de duras críticas debido a su incoherencia política e ideológica, pues por un lado apoyaba a una candidata investigada por presuntas relaciones con grupos ilegales y por el otro apoyaba a su sobrina, Sandra Liliana Salazar Martínez, quien a la final resultó encabezando la lista de Cámara de Representantes por el Tolima, en representación del Pacto Histórico. En esa elección Martínez Rosales salió estruendosamente derrotado, pues no ganó ni con Galvis ni con su sobrina.

En ese entonces, noviembre de 201, Emilio Martínez, en un evento realizado en El Espinal, con ocasión de su cumpleaños, rompió el silencio que guardaba desde hacía cerca de un año, para anunciar sus preferencias y apoyo a las dos candidatas.

Por las distancias ideológicas, las diferencias y antagonismos políticos que representaba cada una de las dos candidatas, ese hecho fue considerado en su momento por diversos sectores como un acto de bochornosa politiquería, toda vez que la candidata al Senado, Galvis Méndez, era conocida defensora del estamento uribista en el Congreso, y obviamente estaba vinculada a escándalos propios de esa casta política que en ese instante se querían cambiar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados