Política
Este domingo 17 de junio, Colombia se juega el futuro
Este domingo 17 de junio, concluye un proceso electoral marcado en su segunda vuelta por bajar la tensión entre los candidatos que se vivió en la primera; incluso, tanto Gustavo Petro como Iván Duque, en las últimas entrevistas coincidieron en hacer un llamado a la calma y a conservar la paz.
Y fueron más allá. Indicaron que cualquiera que gane, su primer acto de gobierno será convocar a todas las fuerzas políticas y sociales para hacer un gran frente, reconciliar al país y realizar las transformaciones que se requieren, obviamente cada uno desde su perspectiva programática.
De todas maneras estas posiciones, se constituyen en un bálsamo frente a la polarización del país, que por fortuna, no se dio como muchos pronosticaron. Más bien se observó un enfrentamiento de tesis y programas distintos de las dos campañas de concebir los problemas y las soluciones, aunque en algunos puntos existan diferencias abismales e irreconciliables.
Pese a ello, es notaria la diferencia de recursos y medios empleados por los candidatos para conquistar el electorado. Mientras en la campaña de Duque hubo derroche de recursos tanto en logística como en publicidad, en la de Petro, fue notario la falta de plata para asumir estos costos. Sin embargo, la falta de estos medios fue cubierta con la mística, desprendimiento y coraje de sus parciales, especialmente de la gente joven, que le dieron vistosidad y colorido a la campaña del candidato de la Colombia Humana.
Otro ingrediente de esta segunda vuelta, fue a alineación de todos los sectores de la política tradicional y clientelista al lado del candidato del Centro Democrático, como no se veía desde hace 70 años, en las épocas de Jorge Eliécer Gaitán, cuando se unió toda la oligarquía liberal-conservadora para impedirle el ascenso a la presidencia al líder liberal. No se sabe que tanto le sumen estas alianzas al candidato Duque o, si, por el contrario, le resten. Lo cierto es que Petro los tiene asustados y los obligó a taparse con la misma cobija como lo vienen haciendo desde hace más de 200 años.
(Le puede interesar: La Decencia y la mermelada)
Otro hecho para destacar en la semana que concluye, es la reculada del candidato del Centro Democrático para enfrentar a Gustavo Petro en el debate programático que debían realizar los medios públicos y, al que, Duque le sacó la maleta sin argumentos valederos. Sobra decir, que críticos, comentaristas y observadores de diferentes medios, coincidieron en indicar que el candidato de la Colombia Humana le lleva ventaja a Duque, y que éste no quiso arriesgar votos perdiendo el debate con Petro.
De todas maneras, las urnas se encargarán del veredicto final, pese a las manipuladas encuestas y a los 'chocorazos' (fraudes) que no faltan en las elecciones colombianas desde 1904, donde el más descarado y reciente fue el de 1970, cuando se le escamoteo el triunfa al general Gustavo Rojas Pínilla. (Puede leer: ¿Se prepara chocorazo contra Petro)
El país, en estas elecciones, se juega el futuro o regresar al pasado. Usted es libre de escoger.
Todo listo para las elecciones en el Tolima
En el último comité de seguimiento electoral del departamento del Tolima se presentó la logística total de lo que serán los últimos comicios electorales de mañana en dónde se conocerá el nombre del próximo Presidente de los Colombianos para el periodo 2018- 2022.
El delegado de la Registraduría departamental, Cesar Augusto Bocanegra recordó que el Tolima cuenta con un potencial electoral de 1. 056.100, además serán ubicadas 2.883 mesas, el potencial por mesa es de 390, potencial de puesto censo es de 800. Por su parte el potencial electoral de Ibagué es de 405.868, puestos de votación en Ibagué 76. Además, se cuenta con 80 comisiones de escrutadores en todo el Tolima.
Igualmente se implementará en varios puestos de votación los llamados infovotantes que se encargarán de resolver las inquietudes y entregar información a los ciudadanos en los siguientes puestos de votación: Institución Educativa José Antonio Ricaurte, Institución Educativa Alberto Santofimio sede uno, Institución Educativa German Pardo García, Institución Educativa El Salado sede uno, Institución Educativa Alberto Castilla sede tres, Colegio Ismael Santofimio sede principal, Institución educativa El Jardín y El Colegio Tolimense.
El delegado dijo que se cuenta con 19.157 jurados de votación en el Tolima, los cuales se recibieron toda la capacitación. Consideró importante que ya se tiene el andamiaje y en los comités de seguimiento electoral se invitaron a los representantes de los partidos para escuchar sus inquietudes y se les ha brindado la capacitación correspondiente a los testigos electorales.
Resaltó el trabajo en conjunto de la MOE, el Ejército, LA Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía, la Defensoría Regional del Pueblo y la Procuraduría.
Dijo que es responsabilidad de las alcaldías aportar recursos para el transporte, equipos y otros elementos.
(Puede leer: Ley seca en la segunda vuelta)
El delegado de la Registraduría hizo un llamado a la ciudadanía para que salgan a votar temprano y anotó que la democracia debe ganar.
Cesar Augusto Bocanegra dijo que, en caso de detectarse irregularidades en el manejo del proceso electoral los ciudadanos pueden dirigirse a las mesas de justicia las cuales estarán en todos los puestos de votación y conformadas por miembros de la Fiscalía, Procuraduría General y un delegado de la Registraduría.
La ley seca comenzará a partir de hoy a las 6 de la tarde, en todo el territorio nacional, hasta el lunes a las 6 de la mañana, el porte de armas también se encuentra restringido, al igual que el traslado de escombros.
La Policía como el Ejército, conjuntamente con la Fuerza Aérea ha desplegado pie de fuerza en todo el Tolima, para garantizar la seguridad del proceso electoral y de los votantes.
Los datos esperan ser conocidos después antes las cinco de la tarde debido a que sólo es un tarjetón.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771