Política
Estarían incumpliendo la ley ‘Chao marcas de gobierno’
Alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, en su visita el fin de semana al corregimiento de Toche, lució junto a su esposo, un colorido poncho en el que resalta su nombre con los colores que distinguieron su campaña política.
El pasado viernes 5 de enero el presidente Gustavo Petro sancionó la ‘ley chao marcas de gobierno’, que se concibió con el propósito, según sus autores y ponentes, de poner fin al excesivo gasto en publicidad de los gobiernos nacional, regionales y locales, una vez llegaban al poder. La Ley también es extensiva a otras entidades del Estado.
Pese a que la ley va a cumplir su primer mes de haber entrado en vigencia, el representante por la Alianza Verde, Cristian Avendaño, uno de los autores de la iniciativa, ha venido denunciando en los últimos días que algunos mandatarios estarían incumpliendo dicha ley.
Por ejemplo, en entrevista que concedió a la W Radio, el representante Avendaño denunció que varios mandatarios locales que se posesionaron el pasado 1 de enero se estarían ‘pasando por la faja’ la prohibición. “En este momento que ya está sancionada la ley, que ya se publicó, hay algunos departamentos y ciudades que están incumpliendo”, dijo Avendaño.
Y puso de ejemplo a la Alcaldía de Medellín. “Medellín ya tiene una frase que hace alusión a una marca de Gobierno: ‘Medellín te quiere’ con la misma fuente con la que el alcalde Federico Gutiérrez manejaba toda la línea grafica de su campaña”, explicó.
Otro ejemplo, lo trasladó a la capital del Atlántico. “Barranquilla tiene un slogan que se llama ‘Barranquilla es chévere’ con el mismo color y tipografía de toda la campaña de Alejandro Char”, añadió.
Por último, citó a la Alcaldía de Bucaramanga. “Bucaramanga tiene un candado ‘Bucaramanga avanza segura’ con toda la tipografía y candando que utilizó el alcalde Jaime Andres Beltrán para su campaña”.
El congresista Cristian Avendaño ha explicado que en “el artículo 3 de la ley 2345 de 2023 están las definiciones, está lo que significa una marca de ciudad o territorio, una marca de gobierno, y la publicidad estatal”. Agregó que “Una marca de ciudad y territorio, una marca de destino está permitida”.
Fin a los egos y gastos desmesurados
En resumen la ley conocida como ‘Chao marcas gobierno’, tiene como finalidad que exista un único manual de identidad visual para todas las entidades estatales (Presidencia, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Fuerzas Militares, Senado, Cámara, Cortes, Fiscalía, Procuraduría, entre otras entidades estatales), para que con la llegada de un nuevo mandatario no se tengan que invertir millonarias sumas para cambios de papelería, logos y distinciones propias.
Es claro, entonces, que con esta reciente ley aprobada, define que los alcaldes y gobernadores que se posesionaron el pasado 1 de enero serán los primeros que no podrán lanzar nuevas marcas.
“Los egos personales de los gobernantes deben acabarse y no se pueden seguir usando los recursos públicos para promover ‘súper hombres’ y ‘súper gobernantes”, ha reiterado la representante Carolina Giraldo, otras de las autoras de la ley.
El representante Avendaño anunció que convocarán a una reunión a gobernadores y alcaldes para hacer pedagogía sobre esta ley y recordó que violar esa Ley acarrea graves consecuencias.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771