Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¿Está aquí el nuevo liderazgo del Tolima?

¿Está aquí el nuevo liderazgo del Tolima?

En la final del Pony Fútbol en Medellín 2004, entre Academia Tolimense de Ibagué y Envigado, el comentario generalizado de los espectadores era que ese 10 pintaba para ser un crack del fútbol mundial...ese niño era James Rodríguez. Y en efecto, se convirtió en estrella del fútbol mundial.

Así podría ocurrir con esta selección de jóvenes políticos, cuántos de esos 58 jóvenes, se proyectan para ser los nuevos líderes de la política del Tolima. ¿Están ahí los que van a redimir la política?. ¿Harán parte de este grupo, los que deben
contribuir a derrotar las viejas prácticas politiqueras, clientelistas y corruptas que han envilecido el noble ejercicio de la política tolimense?.

¿Dónde están los jóvenes que no se atreven a participar en política?.

Una pregunta que se escucha de manera frecuente, cuando la gente entra en la desesperanza de ver a los mismos de siempre o mejor, a los mismos con las mismas. Entonces, salta a la palestra el clamor: se necesita renovación.
Pero en otra orilla no falta el cuestionamiento duro. Para qué pedir que lleguen los jóvenes, si vienen con peores vicios de la politiquería tradicional. Y razones, por supuesto no pueden faltar. Ejemplos, muchos. Para mencionar solo el del joven ex fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno.

Esperanza

Lo cierto es que la presencia de caras nuevas en la política siempre va a ser un aliciente, sobre todo cuando, en el caso de Ibagué y el Tolima, se nota un cansancio extremo ante el evidente vacío de liderazgos políticos fuertes.

Como una muestra de esa desazón, nada más oportuno en estos momentos que fijar la mirada en el actual Concejo de Ibagué, periodo 2016-2019, que ha estado, como nunca en su historia, en el ojo del huracán, no solo por su agridulce trabajo, sino por los escándalos judiciales en que se ha visto involucrado. (14 de los 19 concejales están suspendidos por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía les imputó cargos por irregularidades en la elección del contralor y
personero municipal, respectivamente).

En ese orden, si hay una corporación pública en el Tolima que clama una urgente renovación, es el Concejo de Ibagué. "Concejales que se eternizaron, que llevan tres periodos y quieren hacerse reelegir para seguir calentando puesto, solo pensar en tener contratos y burocracia, son inconvenientes para la ciudad", dice el joven aspirante a esa corporación Camilo Acevedo, del movimiento Firme por Ibagué.

El lío es la reelección

Ante esa sentencia toma vigencia la frase del senador Antanas Mockus, quien en el libro "Las claves de los buenos alcaldes", afirma que el principal foco de corrupción en las alcaldías se deriva de la reelección de los concejales.

Como candidatos al Concejo de Ibagué en esta oportunidad se inscribieron 361 personas para 19 curules. De esos 361 aspirantes, 58 son menores de 30 años. (Lea aquí el listado) El Cronista.co en su derrotero de hacer un periodismo propositivo, se dio a la tarea de reunir a 20 candidatos menores de 30 años que aspiran al Concejo Municipal de Ibagué. Más allá de su aspiración de ser concejales, lo que se busca avizorar en este grupo de 58 jóvenes candidatos, si ahí se anida un nuevo aire que podría oxigenar la política del Tolima.

Es de anotar, que esta copiosa participación de jóvenes en el actual proceso electoral se refleja en la mayoría de municipios del Tolima. Hay vientos de renovación.

Estos son, entonces, los 20 jóvenes que quieren transformar no solo el Concejo de Ibagué, sino inyectarle una nueva dinámica a la política en el Tolima. Una característica que sobresale en cada uno, es la decencia, el don de gentes y la
motivación de estudiar, de prepararse.

Puede ver la lista aquí de los 58 candidatos menores de 30 años al concejo de Ibagué para las elecciones del 27 de octubre del 2019

                         Juan David Gómez

Tiene 25 años de edad, abogado de la Universidad de Ibagué, bachiller del Colegio Nuestra Señora de Fátima.

 Su pasión es la docencia y por eso se dedica a realizar labores de formación ciudadana, trabajo que combina con la parte administrativa en la universidad de Ibagué.

 Ha sido representante legal en la Corporación Hoy por Colombia y la fundación Pertenencia Ciudadana. En la Gobernación del Tolima participó como coordinador de la escuela de liderazgo transformador para jóvenes y mujeres de los diferente municipios del departamento. Fue  campeón nacional del programa 'Convénceme Si Puedes' del Canal Trece.

Ha  participado como director y juez en diferentes torneos internacionales. Coordinó la campaña presidencial de Sergio Fajardo en el Tolima.  

Su sueño es ser rector de una Universidad.
Y quiere ser concejal de Ibagué para trabajar a fondo por la educación, la que considera es el motor de la transformación social para construir una mejor Ibagué. Es candidato por el movimiento Todo por Ibagué.


                       Stephen Ramos Madero

Nació en Codazzi, Cesar, pero desde hace 23 años vive en Ibagué.

Tiene 27 años de edad, es economista en proceso de grado de la Universidad del Tolima, tecnólogo del Sena, egresado de la institución Amina Melendro de Pulecio

 Participó como delegado y director regional de comunicaciones de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía.

En la actualidad es el representante del Club de Montañismo y Escalada de la Universidad del Tolima.
Dice que quiere ser concejal para contribuir en la reconstrucción de la cultura de Ibagué.

Para ello dice se debe trabajar en siete pilares:
Cultura, educación, deporte, turismo, territorio, comunidad y desarrollo. "Solo así se puede  alcanzar el crecimiento económico".
Afirma que la política en Colombia se encuentra alejada del objetivo real que es el bien común. Lo que existe son empresas politiqueras que se activan cada 4 años.
Es candidato por AICO.


                        Mario Andrés Bran Riveros

Bachiller del colegio San Simón. Estudió becado durante toda la carrera de derecho en la Universidad de Ibagué.  Tiene 27 años de edad.

Desde los 12 años trabajador informal, fundador del sindicato de vendedores informales de Cádiz, líder juvenil, fue asesor de juventud y contratación estatal de la Gobernación del Tolima.

Con firmeza dice que "Nosotros los jóvenes debemos  asumirnos como actores generadores de cambio, que  le devuelvan la esperanza a una sociedad indiferente a la política".

Agrega que su sueño es que renazca la institucionalidad en el Concejo de Ibagué, que los jóvenes se empoderen de los mecanismos de participación democrática, que se genere una conciencia y demostrar que si es posible ejercer una forma de política verdadera.

Tiene como propósito impulsar la política pública del vendedor informal. Dice además que será I un concejal propositivo. Candidato por el partido Conservador.


                      Santiago Felipe López

Politólogo de la Universidad del Tolima, tiene 23 años de edad. Es bachiller del colegio Claretiano de Bosa en Bogotá.

 su trayectoria política activa la inició en 2016, como voluntario en la campaña del entonces candidato a la alcaldía Guillermo Alfonso Jaramillo.

 Con esa experiencia, lo llamaron para que fuera enlace principal de las juventudes que hacían parte del Partido Liberal para apoyar a  Humberto de la Calle Lombana en el Tolima durante  la campaña   presidencial, además de defender el acuerdo de paz.

Expresa que su  interés por la política está basado en el ideal de trabajar para  cambiar las realidades políticas y sociales de muchos de los colombianos de a pie. Pero sobre todo, como joven,  renovar,  transformar la forma en que se hace y se ejerce la política en este país.

Dice que quiere ser concejal para ejercer un control político que evite que se sigan robando la ciudad.
Es candidato por el partido liberal.


        

    Andrés Gutiérrez Rosero

Estudia matemáticas con énfasis en estadística en la Universidad del Tolima. Tiene 26 años de edad, es bachiller de la Institución Educativa San Isidro.

Dice que entró a la política a los 20 años y lo hizo con el Polo Democrático porque es un partido que  respalda la lucha social y busca por medio de la política, realizar grandes cambios que necesita Colombia.

"Mi meta en la política es unir a las personas en torno a un proyecto que busque mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, en especial los sectores más vulnerables", dice.

Y a la pregunta ¿Por qué quiere llegar al Concejo de Ibagué?, responde que es necesario que personas jóvenes y ajenas a la política tradicional lleguen a  ocupar estos cargos tan importantes para hacer una verdadera renovación en esta institución.

Dice que su trabajo se focalizará en reivindicar el sur de la ciudad, pues ha sido un sector olvidado por los gobernantes.
Es candidato por el Polo Democrático.


                   Juan Diego Angarita Ospina

Politólogo de la universidad EAFIT con énfasis en gobierno y políticas públicas, especialista en comunicación política también de la EAFIT.

 Candidato a especialista en contratación estatal de la universidad de La Sabana.

Ibaguereño, tiene 29 años de edad y ha sido secretario de Apoyo de la Gestión de la alcaldía de Ibagué, secretario Administrativo encargado, asesor de despacho de la alcaldía de Ibagué, editor de contenidos y director de la oficina de relaciones públicas y comunicaciones alcaldía de Ibagué.

 Asesor de despacho de la secretaría de gobierno en Bogotá, profesional de coordinación de relaciones con el Congreso de la República y JAL. Consultor del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (CICE), Eafit. Su práctica profesional la realizó en la Embajada de Colombia en Suiza y Liechtenstein con intercambio académico en Dresde, Alemania.
Por su perfil,  con un nombre como Juan Diego Angarita, el concejo ganaría mucho.
Es candidato por la Colombia Humana.


                     Julián Esteban Betancourt

Con 519 votos ya se hizo contar como candidato a edil en las pasadas elecciones.

Tiene 29 años de edad y estudio diseño gráfico en el Centro Técnico y Tecnológico San José. Terminó su bachillerato en el colegio Antonio Reyes Umaña.

Sobre el estado actual de la política dice que “Una cosa es la política y otra la politiquería que es la que tiene acabado a nuestro país. Con la política podemos cambiar el presente y futuro de nuestro país”.

Dice q ue quiere ser concejal porque al ver el mal desempeño del Concejo de Ibagué en los últimos cuatrienios, “nos damos cuenta que han sido estos concejales los cómplices principales del estado tan lamentable que presen ta la ciudad”.

Afirma que se necesita una verdadera renovación política, con liderazgos nuevos.  Candidato por el movimiento Reivindicación Étnicca Pre.


                        Angie Valentina Gómez

Es la candidata más joven al concejo de Ibagué en la elección que se avecina. Tiene 21 años de edad, estudia sexto semestre de arquitectura en la Universidad de Ibagué.  

Bachiller del colegio Niño Jesús de Praga. Angie lleva la política en la sangre y desde muy temprano esta ha sido una de sus pasiones.

 Personera estudiantil, vocera de los estudiantes en el Sena en donde se graduó como técnica en dibujo arquitectónico.

Dice que es el momento de darle a los jóvenes la oportunidad para retomar la política. “Ya es hora que Ibagué tome otro rumbo, la corrupción hay que derrotarla, dejarla atrás.”.

Tiene cinco puntos para proponer en el concejo que considera claves para la ciudad. Candidata por el movimiento Reivindicación Étnica Pre.


                        Esteban Andrés Cortázar

Politólogo de la Universidad del Tolima, bachiller de la Institución Educativa Técnica Alberto Castilla, con 25 años de edad, vinculado siempre en procesos sociales.

 Profesional Social del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, Corfupaz, informe a la JEP sobre la toma de Roncesvalles, proyecto de informe también a la JEP sobre San Juan de la China.

Aspira aser un concejal de cara a la ciudadanía, ser un puente eficaz entre el concejo y los ibaguereños en especial con la comuna 8, donde Esteban Andrés ha crecido y ha vivido la mayor parte de su vida.

Asegura que no va a ser cómplice de acciones que vayan en contra de los intereses de las mayorías, de tal manera que no votará por lo que no le conviene a la ciudad. Y en cambio será una voz crítica e independiente. Y desde ya anuncia que si llega a ser concejal no aspirará a ser reelegido. Candidato por la Colombia Humana.


                        Julián Alfonso Rodríguez

A los 27 años de edad, Julián Rodríguez tiene un recorrido protagónico en la política del Tolima.

Ha sido candidato a la Asamblea Departamental y Cámara de Representantes, además Consejero Municipal de Juventud. Hace parte del equipo de trabajo del senador Jorge Enrique Robledo.

Julián es visto como una de las figuras prometedoras de la renovación en la política en el departamento.

Es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, allí fue representante estudiantil. Es bachiller del colegio Tolimense. En las elecciones presidenciales de 2018, se desempeñó como coordinador del equipo de jóvenes de la campaña presidencial de Sergio Fajardo.

Asegura que es un convencido que el país sí tiene arreglo. Desde los 16 años conoció las ideas del Polo Democrático Alternativo de Carlos Gaviria y Jorge Robledo y a partir de ahí, afirma, entendió que Colombia sí es un gran país por su inmensa riqueza natural y su gente trabajadora.

Y lo dice con claridad meridiana que entendió que si uno no se mete en la política, la política si se mete con los asuntos de uno. Por ello enfatiza que hay que cambiar a los mismos con las mismas que han gobernado a Colombia y el Tolima.

“Ellos han sido incapaces de consolidar un país con progreso y desarrollo de sus fuerzas productivas”.
Quiere ser concejal porque su propósito es que todos los ibaguereños tengan voz en esta institución.

Luchar contra la corrupción, promover iniciativas de empleo público, en especial para los jóvenes, defender el derecho de la salud de los ibaguereños, proponer alternativas para la movilidad y planificación urbana. “Mi causa desde el concejo será trabajar para que Ibagué sea un mejor vividero”. Candidato por el Polo Democrático.


                        Camilo Acevedo Barragán

Es otro baluarte prometedor de la nueva política tolimense.  Al igual que Julián Rodríguez, tiene imán, tiene carisma.

Con 28 años de edad y un recorrido envidiable. Bachiller del colegio San Simón, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gestión pública de la ESAP.

Ha sido representante estudiantil, Consejero Municipal de Juventud, presidente, candidato al concejo de Ibagué en 2015 con 600 votos.

 En su ejercicio profesional ha sido asesor jurídico de la Comisión VI del Senado de la República, asesor externo en el sector privado, abogado del ICBF Regional Tolima.

Afirma que es un convencido que en el ejercicio de la política con responsabilidad se genera transformación y desarrollo para las comunidades.

Dice que quiere ser concejal para mostrar que se puede hacer política diferente desde la base y desde la juventud. “Considero que es necesario recuperar la confianza del ciudadano en sus instituciones y sus dirigentes”.

Es candidato por el movimiento Firme por Ibagué.


                          Carlos Alfredo García

Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en derecho administrativo de la universidad de Ibagué; especialista en derecho disciplinario de la universidad Externado; magister en derecho administrativo de la universidad Libre de Colombia.

 Profesor universitario, asesor jurídico del concejo de Ibagué, asesor de alcaldías.

Con 29 años de edad dice que está en la política con el fin de crear un movimiento social que sea actor político desde cualquier rol, basado en los principios de independencia, respeto, emprendimiento y realismo.

Afirma que quiere ser concejal de Ibagué para iniciar un proceso de transformación en la parte pública desde cinco ejes sociales y que Ibagué necesita.

 Esos ejes son control político, identidad económica, impulso agrícola, formaciones alternativas y salud mental.
Es candidato por Cambio Radical.


                        Cenuver Giraldo

Comunicador social y periodista de la Universidad del Tolima y especialista en derechos humanos y competencias ciudadana.

Tiene 27 años de edad, es técnico en artes escénicas, director del centro cultural de la corporación Art-Quimia.

Nació en Ataco, pero como si fuera un 'judio errante', con su familia recorrió medio país huyéndole a la violencia. Gracias   a su talento la vida en los últimos años le ha sonreído. Se graduó con honores en el bachillerato en Algeciras Huila y se ganó el Concurso Nacional de Cuento que organiza el Mineducación y RCN.

Dice que su propósito de llegar al concejo de Ibagué es porque se necesitan  renovar los cargos de participación y de esa manera pasar la página del atraso, promoviendo nuevas ideas.

Hace énfasis en que se debe avanzar hacia la implementación de las energías limpias, la agroindustria, el reciclaje y la cultura como motor de desarrollo económico.
 Es candidato por la Colombia Humana.


                       Santiago Varela Marulanda

Tiene 30 años de edad, es administrador de negocios internacionales de la universidad de Ibagué. Bachiller del colegio San Bonifacio de las Lanzas.

Más que político se considera un activista cívico, donde la decisión de ser candidato al concejo de Ibagué la traslada a la necesidad de hacer un trabajo serio por la ciudad.

"Mi trabajo será dedicado de manera responsable a devolverle lo que la ciudad me ha dado".
Candidato al concejo por el movimiento PRE.

 

 


                      Andrés Camilo Navarro Ramírez

  Ibaguereño, 23 años de edad,  estudiante de derecho de la Universidad de Ibagué, bachiller con énfasis en pedagogía de la Escuela Normal Superior de Ibagué.

Como estudiante en el bachillerato se planteó siempre la pregunta de por qué saltamos de una época de violencia a otra y siempre los detonantes eran los mismos: violencia bipartidista, desigualdad y falta de justicia social. Entonces decide que no hay otra opción que actuar.
En compañía de 60 estudiantes de distintas universidades y colegios conforman la Corporación Patria Digna. Inician con una labor social en el sector rural de Ibagué y otras zonas del departamento.

Con convicción rechaza la política tradicional y a toda clase de violencia. Dice que siempre hay que apuntarle al respeto y dignidad humana.

Quiere llegar al concejo de Ibagué para trabajar en tres propuestas: defensa del medio ambiente. Fortalecer la cultura ciudadana y lucha contra la violencia de género. Dice que hará control político estricto para que el erario no se derroche ni se lo roben. Es candidato por el movimiento Mais.


                       Eduardo Alonso Toro

Nació hace 28 años en el municipio de Santa Isabel.

En el 2002 fue desplazado por las Farc. Dice que conoce al dedillo Ibagué porque ha vivido en distintos barrios. Recuerda La Gaviota, El Bosque, 7 de Agosto, Modelia, Praderas del Norte y Boquerón, entre otros.

Ha sido un luchador incansable. Junto a un hermano fue reciclador durante dos años, luego vendedor de arepas y gracias a este último empleo, conoció la que considera su segunda madre. Ella es  
Carmen Lucy Sánchez, que se convirtió en su ángel, guía y el mejor ejemplo.

Terminó la primaria en la escuela del barrio 20 de julio y el bachillerato en el colegio Germán Pardo García y Simón Bolívar.
En la actualidad es estudiante de séptimo semestre de Administración Financiera de la Universidad del Tolima.

Inició su carrera política como coordinador de juventudes en el Tolima del hoy senador Álvaro Uribe Vélez.
Fue candidato al Concejo de Ibagué hace 4 años por el Centro Democrático (partido al que ayudó a crear y del cual es fundador en el Tolima. En esa ocasión sacó   la tercera votación en la lista.

Afirma que su enfoque como candidato al Concejo será el de convertirse en el concejal de las niñas, niños y adolescentes. Velar por su integridad, su seguridad y emprendimiento.
Candidato por el CD.


                       Libia María del Mar

Abogada,  especializada en derecho público de la Universidad de Ibagué. Egresada del colegio Santa Teresa de Jesús.

Con experiencia de cinco años en el sector público y tres  años de labor social con el grupo  del senador Miguel Barreto.

A sus 26 años de edad su meta como concejal de Ibagué la tiene bien definida: generar un cambio y con ello combatir la corrupción.

María del Mar, quien es candidata por el partido Conservador dice de manera tajante que decidió estar en el mundo de la política muy en sintonía del dicho que dice que si uno no se mete en política, la política se mete con uno. "Ahí es donde debemos estar", dice. Candidata por el partido Conservador.


                       Angie Ximena Mosquera Herrera

Abogada, egresada de la Universidad del Tolima.

 Hace parte del grupo de jóvenes y mujeres del partido Liberal. Su trabajo social lo combina con su ejercicio de abogada litigante.

Tiene 25 años de edad, terminó su bachillerato en el Liceo Nacional. Reconoce que en su época estudiantil, sobre todo en el bachillerato no le veía interés a la política, pero ya en la universidad con las discusiones y el entorno social que se vive, empieza a rondar el interés por participar.

"Me lance a ser candidata al Concejo de Ibagué porque los jóvenes podemos y tenemos la responsabilidad de generar cambios en la sociedad.

Dice estar convencida que si los jóvenes se atreven a participar en los espacios democráticos que se brindan, los cambios que se logran en favor de las comunidades son enormes.
Candidata por el partido Liberal.


                      Diego Andrés Valbuena

Estudiante de derecho de la universidad Cooperativa de Colombia. Tiene 22 años de edad, fue coordinador de juventudes  a nivel nacional de la campaña presidencial de Alejandro Ordóñez.

La política es una pasión para Diego Andrés y dice que escogió el mundo de la política porque es el arte de servir, y por medio de ella "podemos expresar el respeto por la diferencia".

 Quiere llegar al Concejo para dignificar la política local y contribuir a la renovación generacional. Su propósito,  implantar un nuevo liderazgo en Ibagué.
Candidato del CD.


                      Julián Serna

Está terminando estudios de derecho en la universidad Cooperativa de Colombia, es bachiller del Colegio Boyacá.

Tiene 29 años de edad, fue personero estudiantil, sueña con ser una persona reconocida por las buenas obras que realice. Quiere llegar al concejo de Ibagué para contribuir en el avance de
 procesos de ciudad en empleo, y más oportunidades para todos.

Dice que sus  metas siempre han   estado encaminadas a construir una mejor sociedad, más conciente y participativa. Otro sueño, quiere ser presidente de Colombia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados