Política

El tolimense que suena fuerte para ser Ministro de Justicia

El tolimense que suena fuerte para ser Ministro de Justicia

En los últimos días ha tomado fuerza el nombre del magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez como una de las personas con altas probabilidades de ser el ministro de Justicia en el gobierno entrante del presidente Gustavo Petro.

Desde distintas organizaciones sociales, el nombre del abogado egresado de la Universidad Nacional, Luis Guillermo Pérez ha empezado sonar con insistencia como la persona que reúne en la actual coyuntura, el mejor perfil para llegar a ocupar esa importante cartera.

 En caso de que no sea designado Ministro, lo cierto es que el hoy magistrado Pérez Casas tendrá una alta responsabilidad en el nuevo gobierno que en 4 semanas asume funciones.

El papel que cumplió desde su asiento de magistrado en el CNE en estar atento y denunciando permanentes peligros de fraude electoral en el recién pasado proceso electoral, fue clave. Recordar también que fue el magistrado en nombre del CNE que le hizo entrega de la credencial de Presidente de la República a Gustavo Petro Urrego.

¿Quién es Luis Guillermo Pérez Casas?

Lo primero que hay que decir del magistrado Luis Guillermo Pérez es que se trata de un férreo defensor de Derechos Humanos. Nació en el Líbano y en la actualidad es magistrado del CNE, periodo que está a punto de terminar.

Es abogado de la Universidad Nacional, con maestría del Instituto de Altos Estudios  para el Desarrollo en Análisis de Problemas Económicos y Políticos Contemporáneos. Ha sido defensor de Derechos Humanos durante varias décadas, producto de ese trabajo, vivió en el exilio durante 17 años. En el 2010 regresó al país para seguir trabajando en esa causa.

Fue presidente del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo, secretario general y representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos. Además, combina su trabajo profesional con la docencia. Ha sido profesor de la ESAP y la Universidad del Tolima.

Se le recuerda su discurso memorable en 1987 con motivo del asesinato del candidato presidencial Jaime Pardo Leal. Esa tarde Luis Guillermo Pérez pronunció el discurso en nombre de los estudiantes de la Universidad Nacional.

Es considerado un hombre valiente, frentero pero respetuoso, decente, caballero a carta cabal, de una inteligencia prodigiosa. Luis Guillermo Pérez en la culminación del ejercicio como magistrado del CNE, acaba de lanzar la segunda edición de su libro ‘Luces y sombras de la democracia’, lo mismo que presentó varios tomos de ‘Memorias de mujeres que transforman’ y ‘Memorias en pandemia’.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Luis Guillermo Pérez magistrado del CNE Gustavo Petro Universidad Nacional fraude electoral Derechos Humanos Problemas Económicos y Políticos Contemporáneos Federación Internacional de Derechos Humanos ESAP universidad del tolima