Política

"El Panóptico se va a inaugurar a más tardar en dos años": Greis Cifuentes

"El Panóptico se va a inaugurar a más tardar en dos años": Greis Cifuentes

Una vez más se prorrogó la puesta en marcha del Panóptico de Ibagué, después de la inauguración que hiciera Guillermo Alfonso Jaramillo al final de su administración. La revelación la hizo la actual secretaria de Cultura, Greis Cifuentes. 

"Se está trabajando de manera articulada con Infibagué, que es el propietario del Panóptico, para lograr inaugurarlo a más tardar en dos años. Se quiere entregar terminado el edificio tres. Este año se van a hacer las adecuaciones y mantenimientos de los edificios uno y dos", explicó la funcionaria.

En ese sentido, Cifuentes detalló que el próximo año se harán las mejoras a la 'Casa del Alcaide' y se iniciará la construcción del tercer edificio. Entretanto, se espera socializar con los ibaguereños las actividades culturales y comerciales que se desarrollarán al interior del Panóptico. 

"En la administración anterior se hicieron los estudios sobre el uso que se le dará. Tendríamos 72 celdas museo gráficas, catorce para exposición de música y una biblioteca musical. El primer piso será museo gráfico, en el segundo se darán clases articuladas con la EFAC y se tendrá un estudio de grabación. En el edificio número dos donde está el auditorio se tiene previsto un restaurante y unas tiendas tipo quiosco donde se pueda ofrecer la diversidad cultural y gastronómica de la ciudad", precisó Greis Cifuentes. 

A propósito, se está en la Semana del Patrimonio, en la que la Secretaría de Cultura espera enseñarle a la ciudadanía, a través de canales virtuales, el uso que se le dará al Panóptico.

En cuanto a la financiación, para la finalización y el funcionamiento del proyecto, desde el inicio de su gobierno Andrés Hurtado aseguró que todavía se debían invertir $6.000 millones más; pese a que, su antecesor, con bombos y platillos, inauguró el proyecto. 

En su momento se planteó que la 'Ley Juan Mario Laserna' serviría para apalancar y financiar la iniciativa. "Esa Ley no tiene recursos. Los gastos se cubrirán con unos recursos que vienen por parte de la administración municipal", agregó Cifuentes. 

Por último, la Secretaria de Cultura se refirió a la Estación del Tren ubicada en Picaleña, otra obra que hace parte del patrimonio histórico de Ibagué. "Estamos pendientes de firmar un convenio con la Fundación Bolívar - Davivienda, a principios del próximo año. La Alcaldía se comprometerá con la administración y dotación de este bien. Este año la Fundación lo que está haciendo es algunos pequeños detalles y ajustes a la infraestructura. A partir del próximo año se abren sus puertas", anunció. 

Se la planea que la Estación del Tren sea un 'centro cultivarte', que tendrá una biblioteca, espacios lúdicos y de cómputo, para niños y jóvenes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

panóptico ibague Inauguración GUillermo Alfonso Jaramillo Administraciòn Secretaria Cultura infibague funcionarios Adecuaciones Construcción Culturales Comerciales Desarrollarán Ciudadanía