Política

El Pacto Histórico desautoriza a Martha Alfonso y a Jaime Tocora, para llevar su vocería en el Tolima

El Pacto Histórico desautoriza a Martha Alfonso y a Jaime Tocora, para llevar su vocería en el Tolima

La división de la izquierda y los alternativos se agudizó aún más, con la publicación de un comunicado de tres párrafos que suscriben seis partidos y movimientos que integran el Pacto Histórico (P.H), donde desautorizan a la Representante a la Cámara Martha Alfonso y al diputado Jaime Tocora de la Alianza Verde, de llevar la vocería de esa coalición política. 

En efecto, Colombia Humana, Comunes, Todos Somos Colombia, El Polo Alternativo, el MAIS y la Unión Patriótica, manifiestan en el documento que los citados dirigentes de la Alianza Verde: “(…) no ostentan las vocerías oficiales del Pacto Histórico en el Tolima, ni la representación legal de las fuerzas políticas que integran nuestros comités”. 

En estas condiciones, los firmantes del P.H., una vez más, dejan en claro, su autonomía política e independencia organiza frente a la Alianza Verde, un partido fragmentado en diversas tendencias, que van desde la extrema derecha hasta progresista y de izquierda, presentándose así, como grupo sin coherencia política ni programática y totalmente disperso en las posiciones que asumen en las corporaciones pública como el Congreso, donde unos están a favor de la reformas sociales del presidente Petro, y otros en contra, no obstante de ser partido de gobierno.  

En el segundo punto del documento, los integrantes del P.H, señalaban que: “Rechazamos de manera categórica como la Representante se han presentado en diferentes sectores sociales por el departamento del Tolima, hablando en representación del Pacto Histórico y de nuestras organizaciones políticas, más aún, cuando ellos (la Alianza Verde), no han acompañado los procesos del Pacto Histórico departamental, y por el contrario, su actividad política se desarrollando a favor de los intereses del partido Alianza Verde y de sus dirigentes regionales”. 

Finalmente, en el tercer párrafo, los firmantes de la declaración del P.H. hacen una invitación a la Representante Martha Alfonso y el diputado Jaime Tocora, a que: “dejen de suplantar la identidad del Pacto y que respeten nuestros espacios políticos, como nuestras fuerzas han respetado a la dirigencia y militancia de la Alianza Verde en el Tolima.
La transparencia, la honestidad y la buena fe son valores inalienables a los procesos políticos y a los objetivos centrales de la democracia”. 

Es de anotar que las pasadas elecciones se logró un acuerdo entre la Alianza Verde y el Pacto Histórico, donde la representante Martha Alfonso, obtuvo   17.799 votos, de los 74.537 que sacó la lista de esa alianza; es decir, que 56.560 votos los pusieron los cinco restantes de esa lista, todos ellos dirigentes del Pacto Histórico, no de la Alianza Verde. Y gracias a eso, fue que la lista sacó el umbral y pudo salir elegida Martha Alfonso.

Este es el comunicado que emitieron seis movimientos que integran el Pacto Histórico en el Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes