Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

El mensaje de Santiago Cruz

El mensaje de Santiago Cruz

En días recientes, el reconocido cantautor ibaguereño, Santiago Cruz, escribió en su cuenta de twiter un mensaje que tuvo una importante receptividad. 

Dijo el artista Cruz, que " De esta crisis debe surgir un liderazgo nuevo, una nueva manera de dirigir los destinos de este país" .

Y agregó que " en Colombia debemos sacudirnos de líderes mezquinos, corruptos y ególatras, y sus cómplices que han saqueado la dignidad de nuestra gente por décadas". 

 El Cronista.co invitó a una serie de tolimenses, entre los que se cuentan, políticos, empresarios, académicos, para que a partir de ese sentido y potente concepto-reflexión de Santiago Cruz, expresaran su pensamiento sobre qué hacer para que el Tolima e Ibagué se enruten por un camino de cambio y renovación a nivel de la dirigencia política, aprovechando las enseñanzas que está dejando la actual crisis sanitaria.

 Camilo Delgado Herrera 

 "De todas la crisis emergen oportunidades. Esperemos que de  esta tan fuerte, salga el relevo generacional en la política regional y sea el declive de las casas y castas políticas que ya cumplieron su ciclo.
 Este desafío a la vida debe motivar e impulsar a la ciudadanía a desprenderse de prejuicios políticos, atrás debe quedar la insulsa discusión a que nos tienen acostumbrados los líderes sobre la izquierda y la derecha. Entender que necesitamos líderes que sean menos sectarios y más solidarios, generosos de pensamiento y acción, más humildes para que aprendan primero a escuchar antes que pretender ser escuchados, pero sobre todo liderazgos verdaderamente empáticos con la inmensa población colombiana y tolimense afectada por esta nueva realidad".

 Jairo Rivera Morales

"Es preciso volver sobre los pasos de Paulo Freire. Ensayar la puesta en marcha de una 'pedagogía del oprimido' que a su vez sea 'pedagogía de la esperanza'. 

Descreer de los peroradores, de las inteligencias esponja y de los predicadores matraca. Desconfiar profundamente, desde lo colectivo, de quienes no destacan lo humano, lo ambiental, lo natural y lo vital, por encima de todas las demás cosas. 

Deponer el egoísmo. Propender por la implementación de actitudes, actuaciones y conductas que busquen reemplazar el modelo de desarrollo neoliberal y las lógicas perversas del capitalismo salvaje por un modelo de "desarrollo a escala humana". 

Se nos viene un cambio de épocas; y ese cambio de épocas supone y necesita un cambio de líderes y protagonistas. Nada de mercaderes, ni de gamonales, ni de vividores, ni de narcisos. 
Esta es la hora de los jóvenes que no tienen  complicidades con el ominoso pasado de trampas y violencias, engaños y truculencias, oportunismos y corruptelas. Que no sea el "cambio" fementido de los gatopardistas que buscaban que "todo cambiara para que todo siguiera igual". Ni el del camaleón, que apenas cambia de colores según la ocasión".

 César Augusto Vargas

"Creo que las crisis han traído grandes oportunidades en la Aldea global en donde habitamos. Y todo empieza con una DOFA, que en el caso nuestro  aún no cambia en estas circunstancias. Los sectores a impulsar están definidos, el inconveniente está en la 'voluntad política', que obedece a intereses particulares y no al querer de la mayoría.
Habrá cambios en la sociedad, pero vemos unos dirigentes en el 'sálvese quien pueda'. Y algunos aprovechando la situación.

En el Tolima se deben abrir los espacios de diálogo productivo, lograr consensos que impacten los Planes de Desarrollo y pasar muy rápido a la acción.

Será mucho pedir, que se revisen las acciones lideradas por la Cámara de Comercio de Medellín, para acomodarse a la situación, prepararse y sacar provecho de ella?".

 Alfredo Bocanegra Varón 

"Es hora de abandonar la mentalidad y comportamiento periférico que padecemos. En el post-Covid, se profundizará el debate político, el Estado deberá ser fuerte pero socialmente útil, las prioridades serán otras: Estado y economía, la preocupación ciudadana ya no será quién nos va a matar por la violencia, sino quién nos va a dejar morir por la negligencia. Si los tolimenses, no aprovechamos la cercanía física con Bogotá y nos incrustamos aportando a los nuevos aires que se avecinan, (2021, inicio de campaña presidencial, con compromiso de convocar una constituyente, que haga las reformas en salud, educación, constitución económica, preservando el espíritu de la del 91, Estado Social de Derecho, pero democrático y económico.  Reformas por constituyente ), no  por Congreso, que al decir de Marx “el parlamento no es más que un comité de negocios de la burguesía". 

 Nicolás Ricardo Espinosa 

 "Completamente de acuerdo con Santiago Cruz. Es la hora de una nueva sociedad política que represente la ciudadania y no los servicios de una mezquina clase politiquera. Necesitamos una ciudadanía activa.
 Despues de esta crisis lo primero que tenemos que hacer los tolimense es el cambio en nuestra mentalidad y conciencia politica, es hora que nuestra ciudad crezca políticamente para derrotar esta vieja dirigencia política".

 José Javier Capera 

"Luchar y resistir desde abajo. Se debe, trabajar con y desde la gente. No desde arriba, sino desde abajo, es el camino para construir cambios a corto plazo".

 Saúl Peña Sánchez 

"Debemos plantearnos un nuevo modelo de sociedad basado en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. Es clave transformar el modelo de Desarrollo Económico y Social, fundamentado en  un estado de bienestar que coloque en cabeza del Estado, la garantía de ser proveedor de los servicios esenciales. La política y la economía al servicio del bien común. Dejar atrás la politiquería como negocio corrupto y depredador. La búsqueda de la igualdad entre los seres humanos debe ser nuestro estandarte".

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados