Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

El jalón de orejas a Jaramillo por 'sacar pecho' con las obras de jornada única

El jalón de orejas a Jaramillo por 'sacar pecho' con las obras de jornada única

Hace pocos días el exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, celebró en sus redes sociales la culminación de las obras de jornada única en el colegio La Sagrada Familia, como un logro de su administración (2015 - 2019).

Jaramillo resaltó que en su administración quedaron proyectadas y financiadas las obras de jornada única para 26 colegios, con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE). Sin embargo, el concejal Miguel Bermúdez le recordó al exalcalde la catástrofe que en realidad significó el FFIE para Ibagué.

El Concejal recordó que si el programa, si bien en principio tenía buenas intenciones, en la práctica estuvo marcado por las irregularidades que dejaron sin colegio a miles de niños y jóvenes ibaguereños durante varios años.

"No comparto su alegría en materia de los colegios de jornada única de mi ciudad Ibagué, al ver que las obras no están proyectadas y no están financiadas para la construcción de los 26 colegios a cargo de desastre denominado FFIE", esgrimió el concejal Bermúdez.

El cabildante le expuso a Jaramillo que en su administración le fueron aprobados $60.000 millones de un empréstito para complementar la inversión del Gobierno Nacional en las obras de jornada única. No obstante, la deuda que terminó por pagar el Municipio fue mucho mayor.

"De los $60.000 millones que el Concejo le aprobó en su administración para la construcción de los colegios, de nuestros impuestos hemos tenido que pagar más de $20.000 millones en interés de los créditos colocados por usted", aseguró Bermúdez.

Adicional a esto, agregó que: "No dejaron financiadas las obras complementarias en los colegios como los cerramientos, mobiliarios, escenarios deportivos, cocinas, comedores, andenes, servicios públicos y a hoy del bolsillo de los ibaguereños hemos tenido que pagar más de $100.000 millones y aún faltarían $30.000 millones para la totalidad de las construcciones".

Desde el 2016 que empezó el programa de jornada única, de los 26 colegios intervenidos, apenas se han entregado 10. En estos siete años, miles de estudiantes tuvieron que formarse de manera virtual o en bodegas improvisadas como aulas escolares.

"Se han tenido que pagar más de $2.000 millones en arrendamientos y adecuaciones para poder tener un lugar en donde llevar los niños a que estudien porque los colegios fueron destruidos", indicó.

Poco se habla entre los ibaguereños de las deficientes obras de jornada única entregadas durante la actual administración de Andrés Hurtado. El afán por retornar a sus colegios, llevó a que las comunidades educativas pasen por alto deficientes e inconclusas contrucciones.

"Siete colegios están a la fecha con garantías por defectos. Se tiene que demoler más del 90 % de las obras del colegio Gaitán por mala calidad en los concretos; también tienen que demoler parte de las obras del colegio de la Arboleda Campestre. Lo invito a que caminemos la destrucción y ruinas en que convirtieron el colegio Ricaurte y  el Joaquín Paris", le dijo Bermúdez a Jaramillo.

Según cifras del Concejal, en la actualidad todavía cinco colegios permanecen sin contrato de construcción. Además, unos 10.000 estudiantes se encuentran como judíos errantes sin colegios donde estudiar.

"Hoy la ciudad tiene claridad en la verdad de lo que está pasando y tenemos creada una mesa técnica con el Ministerio de Educación, donde ya logramos 'NO MÁS FFIE en Ibagué' para las obras pendientes por asignar", enfatizó.

Alcalde Hurtado tampoco se salva

Sin embargo, olvidó el concejal Bermúdez mencionar la responsabilidad que también tiene la administración de Hurtado. El mandatario local se ha dedicado a inundar la ciudad de vallas con mensajes alusivos a sus supuestos resultados con las obras de jornada única, sin resolver las verdaderas problemáticas de fondo en varias instituciones.

Los retrasos en obras de colegios como el Jorge Eliécer Gaitán, el José Joaquín Flórez, el José Antonio Ricaurte, entre otros, también son responsabilidad de la actual administración.

Que los colegios los entreguen a medio terminar, sin espacios para recreación y deporte, sin salas de laboratorios, incluso en algunos sin un lugar para sembrar un árbol, es también responsabilidad del actual Alcalde por no velar por los intereses de la comunidad estudiantil, si el exalcalde Jaramillo falló en el seguimiento a las obras, el alcalde Hurtado cometió el mismo error”, le dijo a El Cronista.co una docente veedora.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados