Política

El derroche de Hurtado: ha gastado más de $10.000 millones solo en abogados

El derroche de Hurtado: ha gastado más de $10.000 millones solo en abogados

Para algunos no es más que el derroche llevado al extremo, para otros significa una absoluta desfachatez, y no falta quien opine que se trata, simple y llanamente, de un acto de completa irresponsabilidad.

Lo cierto es que la contratación de abogados por parte de la actual administración municipal de Ibagué durante los años 2020, 2021 y lo que va transcurrido del 2022, es una cifra altamente onerosa, que causa estupor.

No hay antecedentes en la Alcaldía de Ibagué de una contratación semejante o por lo menos cercana. En ese orden, la administración de Andrés Hurtado bate todos los récords.

En total son alrededor de 400 contratos en abogados (139 en el 2020; 154 en 2021 y 115 a la fecha del 2022), que arrojan un costo que se aproxima a los 11.000 millones de pesos.

En el 2020 el costo de esa contratación fue de $3.676 millones; en el 2021 de $3.722 millones y en el 2022, $3.486 millones* para un total de $10.954 millones.

La pregunta que requiere respuesta inmediata es si esta es una contratación que está ajustada a las necesidades de la administración central de la Alcaldía de Ibagué que preside el alcalde Hurtado, o en su defecto, si esta voluminosa contratación ha dado los resultados esperados de acuerdo con los objetos contratados. Aparte de que se de también una explicación si una estructura administrativa como la Alcaldía de Ibagué necesita de semejante número de asesorías jurídicas.

“Escandaloso y preocupante, así se puede resumir la indignación que genera saber que la Alcaldía de Ibagué ha gastado más de 10.000 millones de pesos en servicios profesionales de Abogados como lo revela El Cronista”.

Hay que advertir que en esta contratación no están incluidos ninguno de los institutos descentralizados que hacen parte del engranaje administrativo de la Alcaldía, es decir, Ibal, Infibagué e Imdri.

Teniendo en cuenta que este hallazgo refleja una situación sin antecedentes en la Alcaldía de Ibagué, El Cronista.co consultó a 5 abogados, uno de ellos contratista actual de la administración municipal de Ibagué y los restantes que en el pasado han prestado sus servicios en diferentes entidades públicas del orden local y nacional, a fin de que dieran su opinión sobre esta cuantiosa contratación. Vale aclarar que cada uno de los juristas consultados pidió la reserva de sus nombres.

Opinan Abogados

“Escandaloso y preocupante, así se puede resumir la indignación que genera saber que la Alcaldía de Ibagué ha gastado más de 10.000 millones de pesos en servicios profesionales de Abogados como lo revela El Cronista”, afirmó uno de los abogados.

Otro opinó que “Al mejor estilo de escándalos nacionales como el de Dragacol, Invercolsa o TermoRío, Andrés Fabián Hurtado ha derrochado los recursos de los ibaguereños no solamente en viajes, fiestas y carnavales, sino también defendiendo a la administración (o quizás a él), de los diferentes líos jurídicos que afronta”

Agregó que “Varias lecturas surgen que ameritan una explicación seria del burgomaestre respecto a cuáles son las razones para que a pesar de contar en la planta de personal de la Alcaldía de Ibagué con un número muy importante de profesionales del derecho con amplia experiencia en el sector público, ha contratado en lo que va corrido de este gobierno asesores (y súper-asesores) jurídicos, entre los que se destaca el abogado penalista Iván Cancino, por altas sumas que, teniendo en cuenta las prioridades y necesidades de nuestra ciudad, donde su población clama por agua, empleo, mejoramiento de la desastrosa malla vial y seguridad, es inversamente proporcional a los recursos que para inversión social ha realizado la administración de ‘Ibagué Vibra’”.

Otro de los abogados invitados a opinar sobre esta escandalosa erogación de recursos dijo que “Mientras esto sucede, miles de juristas siguen en las calles de Ibagué en la búsqueda de oportunidades laborales, pues la cifra de la que da cuenta El Cronista de más de $10.000 millones gastados en asesorías jurídicas, parece ser está distribuido en un selecto grupo de Abogados de la casa azul”.

Mientras el abogado que es contratista en la actualidad de la Alcaldía de Ibagué señaló que “lastimosamente hay que reconocer que la contratación de abogados que se ha dado en esta administración es a todas luces exagerada, ni siquiera la mitad de esos 10 mil millones de pesos se justificaría”.

Por último, otro de los abogados consultados se mostró extrañado de que algunos de los contratados sean juristas reconocidos pero especializados en Derecho Penal, “cuando la administración lo que requiere es asesoría en responder tutelas, acciones populares, demandas de tipo laboral y administrativo, es decir, lo que menos necesita la Alcaldía es de abogados penalistas”.

Los abogados con los mejores contratos

Entre la lista de los abogados que hacen parte de esta jugosa contratación de la Alcaldía, aparece un grupo selecto, tal como lo denomina uno de los juristas consultados para opinar sobre este informe.

A diferencia de la mayoría de los 400 contratos, los siguientes abogados, unos con más pergaminos que otros, han sido contratados en cada uno de los tres años que han transcurrido del periodo del alcalde Hurtado.

Aparecen nombres como el reconocido abogado Iván Cancino, quien tiene un contrato en el 2020 y otro en el 2021, hasta enero de 2022; Gloria Milena Alzate, Carlos Andrés Perdomo, Erika Juliana Jurado Peña, Gustavo Adolfo Osorio, la firma Abogar Consultores, José Adrián Monroy, Eduard Armando Rodríguez, Pedro Pablo Trujillo y Luz Marina Andrade, entre otros.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Termorío Invercolsa Dragacol Ibagué Vibra Abogados de la casa azul Contratos gobierno de Hurtado alcaldia de ibague Gobierno de Hurtado en Ibagué Iván Cancino andres hurtado ibal imdri infibague