Destacadas

Concejal Toro denuncia derroche en la USI, pese al déficit de $ 2.290 millones

Concejal Toro denuncia derroche en la USI, pese al déficit de $ 2.290 millones

El concejal Eduard Toro citó a debate de control político al gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), Carlos Cuéllar, por su pésima gestión al frente de la entidad.

El cabildante reveló que para junio del 2019 el saldo de la USI era a favor, con ganancias sobre los $ 2.500 millones. Cifra que empezó a disminuir con la llegada de la nueva administración en el 2020. 

"Al 31 de agosto del 2021 el saldo negativo es de menos $ 2.290 millones (...) A terminar este año, la proyección financiera a diciembre será de menos $ 11.502 millones. Eso nos debe preocupar y nos debe alarmar, porque aquí lo que debemos es buscar soluciones", manifestó Toro. 

En el debate de control político el gerente Cuellar justificó los malos resultados con la crisis financiera que provocó la pandemia del covid-19. Dijo que todo se debe a las limitaciones que impuso el Ministerio de Salud a los servicios de mediana complejidad. 

"Esta afirmación es falsa, pues desde hace dos años no hay quirófano, y la mengua de las actividades de la unidad transfusional y las intervenciones a población adulto mayor ya se venían presentando desde antes de la pandemia. Por tal motivo decir que este panorama es debido a la pandemia, es falso", le contestó el concejal. 

Entre las estrategias expuestas para revertir la crisis de la USI figura el aumento de la tarifa para los partos. Se pasó de $ 800.000, a una tarifa incluso superior a $ 1.200.000. "Es decir, ahora son las madres quienes deberán pagar los platos rotos de la mala administración del gerente", cuestionó Toro.

Pese a la crisis financiera de la USI, el concejal Eduard Toro denunció que la gerencia le ha otorgado aumentos a varios contratistas. 

"Contratos que subieron el 16 %. Y uno dice está mal la USI, pero sí dan contratos con unos sueldos súper elevados ¿Entonces dónde están las prácticas de austeridad por parte de la gerencia? Yo quiero saber si va a existir o no un cese a los aumentos discriminados.

Es bastante deprimente la respuesta del gerente, pues básicamente dice que no le pondrá pausa al aumento desmesurado de honorarios, o sea derrochemos, que aquí no ha pasado nada", reprochó. 

De acuerdo con el concejal del Centro Democrático, se logró gestionar tres citas con el Superintendente de Salud y una cita con el Viceministro de Salud, para buscar soluciones a la crisis de la USI. Sin embargo, el gerente Carlos Cuéllar ni siquiera asistió. 

En conclusión, el concejal Toro le sugirió al gerente que renuncie a su cargo y piense en el bienestar de la USI. "Hay que mandar un S.O.S por la USI. El gerente no está cumpliendo la función, no se ve reflejadas acciones positivas, le quedó grande administrar esta empresa, una entidad que maneja la salud de muchos ibaguereños. Eso realmente nos tiene que preocupar", sentenció.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes