Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Con su voto el senador Barreto evitó acabar el CNE

Con su voto el senador Barreto evitó acabar  el CNE

Con 13 votos en contra y apenas 7 a favor, se hundió en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que pretendía modificar el Consejo Nacional Electoral y descentralizar la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La propuesta de los senadores Ariel Ávila y Humberto de La Calle planteaba la creación de una Corte Electoral independiente, la cual no fuera integrada por magistrados que postularan los propios partidos políticos. Sin embargo, el proyecto se hundió antes de llegar al menos a plenarias.

"Una reforma necesaria para limitar la corrupción y el clientelismo, es reformar el órgano electoral colombiano. Presentamos la reforma, porque la gente nos pide en la calle que acabemos con la corrupción y clientelismo. Entre otras cosas bajaba la politización del CNE, cambiaba la elegibilidad de los magistrados, desconcentraba el poder de la Registraduría, pero lamentablemente no se pudo", manifestó el senador Ávila.

El congresista del partido Alianza Verde denunció que los partidos tradicionales como el Conservador, el Centro Democrático y Cambio Radical, se unieron para hundir esta reforma.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a honrar la palabra, a acompañar estas reformas, pues hoy en el debate no estuvo el ministro ni nadie en representación del gobierno. Hay que acompañar y cumplirle a la gente", apuntó.

En ese sentido, el senador de La Calle fue todavía más enfático en su crítica hacia el gobierno del presidente Gustavo Petro. "Hay una resistencia al cambio. Me sorprende que esa resistencia no haya sido vencida por la coalición de gobierno, que este ha sostenido que este es el gobierno del cambio", apuntó.

Entre los 13 senadores que votaron en contra del proyecto se encuentra el senador tolimense más votado, Óscar Barreto Quiroga. Sin explicar su decisión ni por lo menos intervenir en el debate, Barreto se opuso a la propuesta.

Al respecto se generaron una gran cantidad de reacciones, entre ellas las del periodista Juan Pablo Calvás, quien compartió el cartel de los senadores que votaron en contra. "Para no olvidar. Revisen esta imagen y nunca olviden quienes ayudaron a hundir la reforma que acababa con el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. Los políticos que se rehúsan a cambiar", sentenció.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados