Política
Capturan al senador Eduardo Pulgar
El congresista que pertenece al Partido de la U, fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en la mañana de este martes 1 de diciembre.
El senador es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el presunto soborno que le hizo a un juez de Usiacurí, Atlántico, a cambio de que tomara decisiones judiciales a favor de patrocinadores de su campaña política. El sonado y vergonzoso hecho fue denunciado por el periodista Daniel Coronell.
Como se recuerda, el senador Pulgar fue grabado en momentos que le ofrecía a un juez "200 barras" para que presuntamente favoreciera a unos amigos suyos en un millonario negocio.
En su última columna de Daniel Coronell -domingo 29 de noviembre- trajo de nuevo a colación el caso de Pulgar, porque se estaría buscando la manera de que fuera la Comisión de Ética del Congreso la que lo juzgara.
Pulgar es uno de los políticos más representativos del Senado. Anodino, sin ideas, partícipe de esa masas gris del borreguismo parlamentario, que le dice sí a todo al gobierno, solo para sacar ventaja política y económica. Es el típico corrupto https://t.co/VqpZIuLVzd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2020
Ya en anterior oportunidad la Procuraduría había rechazado que el juicio disciplinario a Pulgar pasara al Congreso.
- Puede leer: Pulgar, un senador indigno
La Procuraduría, el 14 de agosto, adelantó una audiencia de juzgamiento disciplinario en la que le dejó en claro al senador Eduardo Pulgar, que con su actuación de ofrecer "200 barras" para favorecer judicialmente al excónsul honorario de Polonia en Colombia, Luis Fernando Acosta Osío, habría atentado contra la dignidad y majestad de la justicia y su recta administración.
Coronell también había alertado sobre la cercanía del senador Eduardo Pulgar con la nueva Procuradora Margarita Cabello Blanco quien se alista a asumir el cargo en reemplazo del actual Procurador, Fernando Carrillo.
Días atrás, el diario El Espectador publicó una reseña sobre el senador Pulgar. Aquí un aparte.
"No es la primera vez que el congresista del Partido de la U aparece salpicado por presunta corrupción. En 2003, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló una investigación por una gigante operación de trashumancia electoral. El magistrado Marco Emilio Hincapié identificó que el fraude se consumó a partir de la inscripción de ciudadanos en mesas de votación a las que no pertenecían. En las lides políticas, a este popular instrumento de compra de votos se le conoce como “zonificación”. En ese entonces, Pulgar era uno de los más poderosos concejales de Barranquilla, cuerpo colegiado del que fue miembro durante tres períodos. El día de los comicios, hubo un allanamiento a su oficina, donde se encontraron 112 cédulas y $2 millones en efectivo. Al final no pasó nada y en su defensa dijo que todo no fue más que un “show mediático”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771