Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Reforma política: se cayó el voto obligatorio, pero toman fuerza las listas cerradas

Reforma política: se cayó el voto obligatorio, pero toman fuerza las listas cerradas

Recinto del Congreso de la República.

Este martes 11 de octubre la plenaria del Senado de la República aprobó la reforma política propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Tras 7 horas de debate, la propuesta fue aprobada con 70 votos a favor y apenas 5 en contra.

A lo largo del debate fueron aprobados varios artículos que cambiarán en gran medida la manera de ejercer la política en Colombia. Algunos de ellos desde ya generan polémica.

De congresistas a ministros

Una de las novedades que contiene la reforma política, es el artículo que le permitiría a los senadores y representantes a la Cámara, ser nombrados en el Gobierno Nacional. Es decir, aunque estén electos como congresistas, podrían aceptar el nombramiento y de pasar de inmediato de la rama legislativa a la ejecutiva. Esta propuesta fue aprobada con 58 votos a favor y 22 en contra.

Para el senador Fabián Díaz, del partido Alianza Verde, esta medida aumentará el clientelismo y va en contravía de la lucha contra la corrupción. "Es una clara violación a la separación de poderes. Esto pone en riesgo los contrapesos consignados en nuestra Constitución Política", manifestó.

Listas cerradas obligatorias

El Senado también aprobó en la reforma política el artículo que obliga a los partidos a solo presentar listas cerradas a las elecciones de Concejos, Asambleas y Congreso de la República. Es decir, quedarían prohibidas las listas abiertas para aspirar a estas corporaciones.

Esta medida es tal vez la que más rechazo genera. Una de las voces de protesta, la sentó el senador Jota Pe Hernández. "El Senado acaba de aprobar las listas cerradas obligatorias en segundo debate. Ya no serán los ciudadanos quienes elijan a los congresistas, ahora serán elegidos por los caciques de cada partido. Hoy pierde la democracia y ganan los polítiqueros", aseveró.

Sin embargo, también hay quienes defienden esta iniciativa, especialmente por su enfoque de género. El ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que las listas cerradas serán obligatorias los próximos 8 años. "Vamos a garantizar que la mitad de los elegidos van a ser mujeres y la mitad hombres. Eso nos lleva a una paridad de género, a una representación mucho más alta", dijo.

Máximo tres periodos

El Senado también aprobó el artículo que ordena que ningún congresista, concejal o diputado podrá ser elegido por más de tres periodos consecutivos. La iniciativa de la senadora Carolina Espitia, que busca una mayor alternancia, tuvo gran acogida, con 75 votos a favor. Se espera que así se consiga una mayor alternancia en las corporaciones públicas.

Sin voto obligatorio

La propuesta que fue eliminada rotundamente del proyecto de ley fue el voto obligatorio en Colombia. Se quería implementar el voto obligatorio para aumentar la participación ciudadana en las elecciones.

No obstante, el gobierno del presidente Petro se mostró en contra de esta iniciativa. "Hay una tensión, y es que el voto obligatorio pretende que más gente vote, que haya más democracia; luego hay una tensión entre mayor democracia, menos libertad. El presidente Gustavo Petro ha elegido la opción de proteger más la libertad", sentenció Prada.

Ahora el proyecto deberá ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se espera que la reforma política avance sin mayores modificaciones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados