Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Aprobado tratado internacional de Escazú

Aprobado tratado internacional de Escazú

“Aquí los únicos que no han tenido garantías son nuestros líderes sociales y ambientales”, le respondió la ponente Carolina Giraldo a la oposición que decidió abandonar el recinto.

El Congreso de la República por amplia mayoría, 120 votos por el sí y un solo voto en contra, ratificó el proyecto del Acuerdo de Escazú que el Congreso anterior lo tuvo engavetado durante 3 años. Ahora pasa a sanción presidencial y la respectiva revisión de la Corte Constitucional.

En el debate que duró dos horas y media, se dio una discusión fuerte en el que los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático abandonaron el recinto, aduciendo falta de garantías. Sin embargo, tanto el presidente de la Cámara, David Racero como otros congresistas que hacen parte de la bancada de gobierno, demostraron que la oposición si tuvo garantías de participación.

¿En qué consiste el Acuerdo de Escazú?

Se trata de una herramienta fundamental dirigida a la protección del medio ambiente y los derechos humanos. Con este acuerdo se contempla el acceso a la información ambiental y la participación pública en el proceso de tomas de decisiones relacionadas con aspectos ambientales. Con ello se logra mayor acceso a los mecanismos de justicia lo que permite ser un instrumento clave para la protección de los líderes sociales.

El Acuerdo de Escazú tuvo su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en el 2012.

El presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter celebró la decisión mayoritaria que tomó la Cámara en pleno: “Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas. Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana”, escribió el Jefe de Estado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados