Política

"En lo corrido del 2022 han asesinado a 35 líderes sociales en el Tolima": Martha Alfonso

"En lo corrido del 2022 han asesinado a 35 líderes sociales en el Tolima": Martha Alfonso

Desde el inicio la representante a la Cámara por el Tolima, Martha Alfonso, se hace sentir en el Congreso de la República. Contrario a lo acostumbrado por los representantes tolimenses, Alfonso ya hace sentir su voz en el Congreso.

A pocos días de empezar su trabajo legislativo, la tolimense tomó el micrófono en plenaria de la Cámara, para denunciar públicamente el aumento de asesinatos a líderes sociales, ambientales y comunitarios en el departamento del Tolima.

"Durante lo que va corrido del año 2022 han sido asesinados cerca de 35 líderes y lideresas sociales, ambientales y de manera sistemática, presidentes de Juntas de Acción Comunal, en varios municipios del sur del Tolima, y también del norte. Han circulado 15 panfletos amenazantes, se han presentado enfrentamientos armados, secuestros, entre otros hechos que llevaban varios años sin suceder en nuestro departamento", contó Alfonso.

La congresista indicó que las disidencias de las Farc y el bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, son los principales actores armados que amenazan el departamento. Asimismo, recordó la alerta temprana 016 del 2022 que emitió la Defensoría del Pueblo, y pidió que fueran incluidos en la misma los municipios del norte.

Actualmente esta alerta temprana solo menciona a los municipios PDE: Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco.

"Hago un llamado muy fuerte al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía, para que acompañen y fortalezcan las autoridades locales frente a esta oleada de violencia que está experimentando nuestro departamento", acotó.

Finalmente, le pidió al presidente electo Gustavo Petro, que inicia trabajo en menos de una semana, que presten una mayor atención a los actos violentos en territorio tolimense.

En solo una semana en el Congreso, Martha Alfonso ha logrado destacarse y ser noticia nacional. Ha participado con determinación en dos debates y propuestas que consisten en acabar con el toreo y prohibir las semillas transgénicas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes