Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

¿Y la salud en el gobierno del cambio?

¿Y la salud en el gobierno del cambio?

Por: Pipe Ferro


Sabemos que la Constitución Política de 1991 es concisa cuando se refiere a la salud, un servicio público que se le debe garantizar a todas y todos los colombianos.

El sistema de salud que todos conocemos es gracias a la Ley 100 de 1993, de allí nacen las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que por medio de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), brindan un servicio a sus afiliados ya sean del régimen contributivo o subsidiado.

Este ha sido un sistema solidario que pasó de tener un porcentaje de afiliación de menos del 50% en la década de los 90, a lograr hoy más del 95% de cobertura. Claramente el sistema no está exento de presentar problemas en temas de financiación y calidad de servicio, pero... ¿Es necesario acabar con dicho sistema?

 La reforma a la salud es un proyecto muy controversial que ha generado preocupación en varios sectores políticos y gremiales. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) junto a Invamer, realizaron la Gran Encuesta del Sistema de Salud en Colombia, donde el 58% de la ciudadanía dice que el sistema de salud debe tener algunos ajustes, pero otro 63% se encuentra en desacuerdo con la eliminación de las EPS y que cuyas funciones sean recogidas por una entidad estatal. Unos resultados que indican que es mejor construir sobre lo construido y no atentar con un sistema ya estructurado. 

Si bien algunos usuarios han presentado inconvenientes a la hora de recibir la atención por medio de las EPS, y es algo que sin discusión alguna debe mejorar, lo cierto es que este sistema ha permitido cierta equidad, puesto que una persona que aporte a su salud (régimen contributivo) y una persona acogida al Sisbén (régimen subsidiado) han tenido acceso a la atención, sin exclusión entre los mismos, es decir, cumplen con lo que la constitución demanda al ser un derecho fundamental.

Ahora la pregunta que nos queda es: ¿El nuevo sistema que propondrá el cambio de Gustavo Petro es la solución a los problemas que se tienen actualmente?, ¿No será entonces más difícil empezar desde 0, teniendo en cuenta factores como la corrupción en este país? Tal vez, el gobierno del cambio sólo hace cambios donde le conviene.
 

 

Pipe Ferro
Presidente de la Asamblea del Tolima.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados