Opinión

¿Y de la seguridad qué?

¿Y de la seguridad qué?

Por: General (R) Fernando Murillo Orrego


Generalmente al iniciar períodos importantes en las ciudades como inicio de año, semana santa, periodo vacacional, fiestas patronales, fiestas decembrinas entre otros, los mandatarios nacionales, regionales o locales, anuncian con bombos y platillos estrategias para generar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.
Pero a la hora de la verdad terminan solo mostrando estadísticas desde el análisis ajustado y manipulado a lo que les conviene para esconder la realidad cuando los resultados no son los esperados. Lo mismo sucede cuando inician los nuevos gobiernos como hoy lo estamos viendo en nuestro país, en el Tolima y en Ibagué, con este inicio de año 2024 recibido con dos mujeres llenas de retos, de promesas y de equipos de trabajo para hacerle frente a la inseguridad que nos tiene preocupados a todos. 

Inician los Consejos de seguridad  solo para salir a escuchar a los ciudadanos en cuanto a sus problemas especialmente de inseguridad que es lo que siempre exponen. Tenemos que preguntarnos, ¿eso no fue lo que hicieron en campaña para proponer esas líneas de acción en un supuesto Plan de Gobierno? 

Hoy se dedican a realizar actividades ejemplarizantes para exigirle a sus  funcionarios puntualidad, responsabilidad etc., eso está muy bien, además salen a visitar y agradecer a todos los que creyeron y votaron por sus supuestas promesas hablando de seguridad, también madrugan a barrer y lavar las principales calles,  felicitaciones.

Mientras que mandatarios regionales y locales de ciudades con problemáticas similares ya iniciaron acciones, como por ejemplo fortalecer las instituciones, reuniones estratégicas con el gobierno nacional y el fiscal general nación, propiciando el trabajo interinstitucional para contrarrestar hechos de inseguridad en sus territorios, nuestros mandatarios continúan en campaña política y populista.

Nuevamente preguntémonos: nuestras queridas mandatarias con esa energía y con ese compromiso que están demostrando desde la gobernabilidad ¿van a seguir en campaña política o van a dirigir los designios de nuestra región y nuestra ciudad musical?Comunicar no es malo, pero se debe saber comunicar, por favor no caigan en el error de muchos por no decir todos sus antecesores.

Los que queremos y vivimos en esta magnífica tierra, maltratada por la criminalidad, vemos con preocupación que en 2023 en Ibagué hubo casos muy preocupantes en materia de inseguridad; una menor de 9 años raptada, abusada y cruelmente asesinada, una menor de edad 16 años asesinada de un disparo en la cabeza en la comuna siete, un joven universitario asesinado de una puñalada por hurtarle su celular en la comuna seis, fleteos millonarios en varios puntos de la ciudad. 

Pero esto no es solamente percepción, es realidad, datos oficiales indican que a diciembre de 2023 hubo 5029 casos de hurtos, siendo el hurto a personas el de mayor ocurrencia. Se hurtaron 1953 celulares, hubo 64 homicidios por causas violentas y 60 más en accidentes de tránsito, que además dejaron 1867 heridos, y por último la extorsión con 123 casos, son hechos graves de inseguridad en la ciudad, (la corrupción merecen capítulo aparte). 
Ante esto estamos ansiosos y a la espera de cuál va hacer la estrategia formal para hacerle frente a estos fenómenos de criminalidad (LA LÍNEA ESTRATÉGICA DE SEGURIDAD), para recuperar la tranquilidad de la ciudad y la confianza en la institucionalidad. Gran reto que tiene el Secretario de Gobierno quien no puede ser un payaso como el anterior sino un gerente de la seguridad. Seguimos preocupados por todos los temas que están relacionados con la inseguridad que es el pan  de cada día: la invasión del espacio público, la indigencia, la migración, los accidentes de tránsito, la salud mental, los gota a gota, las motos con parrillero que nos asaltan permanentemente entre otros y el de mayor impacto el microtráfico. 

Alcaldesa por favor, le recomiendo que no nos quedemos  solo en trivialidades y empiecen ya a barrer y lavar los parques, los planteles educativos y los lugares donde están los expendidos de droga o donde llegan a venderlos a perjudicar a nuestros niños, niñas y adolescentes y que son del conocimiento del ciudadano del común que se siente atemorizado y preocupado por esa presencia crimina la cual hoy no siente temor sino se cree dueño de violentar los derechos de los demás afectando su vida, su integridad o su patrimonio. 
Por último, ¿cuándo va a llegar la institucionalidad en Ibagué a acabar de raíz esa percepción de inseguridad que han generado los delincuentes?, como para poner un  ejemplo real, todo lo que está sucediendo desde Villa Resistencia por parte de los delincuentes que solo generan temor, zozobra e inseguridad y que la solución de la anterior administración fue repartir   mercados, pedir  favores políticos y hacer promesas; este estilo de gobernar, ha llevado a la desconfianza en la institucionalidad por parte del ciudadano de a pie, hoy es importante retomar la acción contundente del estado, no se le olvide quien es la que manda en la casa llamada Ibagué. Se necesitan inteligencias policiales, investigación criminal y operativos interinstitucionales contundentes contra esas estructuras criminales, contra esos cabecillas delincuenciales y contra todos los  individuos que hacen parte de esa forma de vida delincuencial.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes